Compartir

Salamanca es la ciudad elegida por la Sociedad Española de Astronomía para celebrar su XIII Reunión Científica, que reúne a cerca de 400 astrónomos del 16 al 20 de julio.

El encuentro, que se incluye en la programación oficial del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, incluye la presentación de numerosos trabajos, agrupados en las 200 charlas y conferencias que forman parte del programa, en el que también se ofrecen numerosas actividades de divulgación abiertas a la ciudadanía.

En la inauguración, celebrada el lunes día 16, se presentó el tercer Informe de Recursos Humanos en Astronomía y Astrofísica, que abarca el periodo 2002-2018. En dicho estudio se registra una ligera recuperación en las plantillas de los 50 centros auditados, pero también se constata la rebaja de los presupuestos con que cuentan dichos centros, así como un preocupante descenso en el porcentaje investigadoras postdoctorales, que anuncia un presumible descenso de la presencia de mujeres en la Astronomía profesional, que ahora es del 27%.

España cuenta con 900 profesionales de la Astronomía y la Astrofísica, pero solo el 47% tiene contratos estables. En comparación con el año 2002, la cifra supone un 50% más en universidades y un 93% en los organismos públicos de investigación, pero el número total es un 5% inferior al registrado antes de la crisis económica.

Junto con los españoles participan en el encuentro un grupo de 30 astrónomos de Portugal, país invitado a esta reunión científica.