El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España celebra el 40 aniversario de sus Jornadas Nacionales en Salamanca. En concreto los días 1, 2 y 3 de febrero en el marco del programa oficial del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca.

Bajo el lema “Historia e identidad de los Colegios Mayores: de Anaya al colegio mayor del siglo XXI”, en esta ocasión se aportarán algunas claves sobre el origen histórico de los colegios, su evolución a lo largo del tiempo y los retos a los que se enfrentan, haciendo especial hincapié en el concepto de “colegio mayor 3.0”. Para ello se han organizado a cabo diversas conferencias relacionadas con aspectos de interés del colectivo, como la gestión del Alumni o la importancia del deporte en la Universidad.

Teniendo en cuenta los vínculos históricos que la Universidad de Salamanca tiene con las universidades de Iberoamérica, participan en las jornadas representantes de instituciones universitarias herederas de los primeros colegios mayores fundados en América. Para su creación, muchas de ellas siguieron el patrón de las constituciones del colegio mayor más antiguo establecido en España, el Colegio Viejo o Colegio de San Bartolomé de la Universidad de Salamanca.

Entre los ponentes destacan Julio Pulido, director de Deportes Cuatro; Fernando Ledesma Bartret, exministro de Justicia del Gobierno de España; Alejandro Puerta, director de la Joven Orquesta Sinfónica de Estudiantes y Colegios Mayores (JOECOM) o José Luis Fuentecilla, subdirector de Informativos de Mediaset y vicepresidente de Alumni.