Santiago Ramón y Cajal fue un brillante científico español, galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1906, cuya actividad trascendió con mucho el ámbito de la histología y la anatomía patológica, especialidades a las que consagró su carrera científica.

Inquieto y decidido, su trabajo como investigador se rodea de otras actividades secundarias o menos conocidas en las que, sin embargo, también demostraba su genio. Una de ellas es el dibujo, que cultivó con pasión como parte de los trabajos previos de muchas de las preparaciones y descripciones de sus trabajos.

El desarrollo de su teoría neuronal, base de los trabajos sobre el sistema nervioso que le llevaron al Nobel, tiene una extensión poco conocida que ahora puede contemplarse en Salamanca: Se trata de los dibujos que Cajal elaboró con gran detalle y calidad para describir la organización celular, y en particular la de las neuronas, y que pueden en forma de exposición en el Centro Cultural Hispano Japonés bajo el título de La mirada atenta: Dibujos de Ramón y Cajal.

Dibujo del corte axial de la retina, por Ramón y Cajal, publicado en su manual Histologie du Système Nerveux de l’Homme et des Vertébrés, en la edición francesa de 1911. Fuente: Wikipedia

La iniciativa de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y se enmarca en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y como parte de las actividades del Festival Primavera Científica.

La muestra se completa con una actividad que se desarrollará en el mismo centro cultural, el taller La Mirada Atenta, dirigido a niños de entre 6 a 14 años e impartido del 3 al 7 de junio por los profesores de los departamentos de Anatomía Humana e Histología y de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal María Ángeles Pérez de la Cruz y Alfredo Omaña, respectivamente.

Vídeo sobre la exposición ‘La mirada atenta. Dibujos de Santiago Ramón y Cajal’