El programa Fulbright, que desde hace 1958 favorece el intercambio de universitarios entre España y los Estados Unidos de América, ha elegido Salamanca como sede del encuentro anual de los becarios norteamericanos que este curso estudian, dan clase y o investigan en España y Andorra. De esta forma se conmemoran los sesenta años de esta relación bilateral, sumándose al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que ha aportado 132 becarios al programa en sus primeras seis décadas.

El encuentro, que tiene lugar del 31 de enero al 2 de febrero en distintos espacios de la Universidad de Salamanca, reúne a 141 becarios estadounidenses entre los que hay profesores universitarios, investigadores predoctorales y postdoctorales, estudiantes de máster en universidades españolas y auxiliares de conversación en colegios, institutos bilingües y universidades.

El objetivo de las jornadas es evaluar académicamente los proyectos de los becarios, así como ampliar su conocimiento de la actualidad española y de Salamanca y Castilla y León.

Con este propósito, los becarios tienen previsto participar en sesiones de trabajo sobre los diferentes aspectos de su experiencia, su integración social y académica, dificultades y logros. También disfrutarán de diferentes actividades culturales y de ocio orientadas a complementar su conocimiento de España, y en particular de la ciudad de Salamanca.

Para reforzar la relación entre la Universidad de Salamanca y la Comisión Fulbright, sus máximos representantes firmarán un acuerdo para la incorporación de profesores y estudiantes Fulbright al Master in Global International Studies de la Universidad de Salamanca.