Esta sala del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, dedicada tradicionalmente a la figura de Francisco de Vitoria, incorpora una recreación de la decoración pictórica realizada por José María Sert en los años treinta del siglo XX para la gran Sala de los Consejos del edificio de la Sociedad de Naciones en Ginebra, también dedicada al maestro salmantino, y hoy una de las sedes de la ONU. El protagonismo de Francisco de Vitoria en este espacio decisivo para el diálogo y el acuerdo internacional resulta revelador de la universalidad de la Escuela de Salamanca y de la rica tradición del Estudio salmantino en la defensa de los derechos humanos.

La intervención realizada en la sala Francisco de Vitoria, situada en el edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, toma como punto de partida las pinturas murales que José Luis Sert realizó entre 1935-36 para decorar la gran Sala del Consejo del Palacio de la Sociedad de Naciones en Ginebra. El Gobierno de la República Española encargó esta obra a Sert en 1934 como donación a la Sociedad de Naciones, siendo inaugurada su instalación definitiva en la Sala del Consejo el 2 de octubre de 1936.

Los motivos de las pinturas fueron una serie de alegorías sobre la Guerra y la Paz, el Progreso de la Humanidad, la Justicia o el Derecho Internacional. En el caso de este último, el motivo que sirvió para representarlo fue el magisterio de Francisco de Vitoria en la Universidad de Salamanca. De hecho, la pintura más importante y destacada de este conjunto de Sert es la obra La lección de Salamanca situada en el techo de la sala. Que sea este referente el que precisamente preside la ornamentación de uno de los principales espacios de la sede de la ONU en Ginebra, y que ha sido decisivo para el diálogo y el acuerdo internacional a lo largo de décadas, hace de la obra de Sert para la Sociedad de Naciones, y de La lección de Salamanca en concreto, un argumento válido y oportuno para conectar la Universidad de Salamanca a las Naciones Unidas y para destacar y promover la figura de Francisco de Vitoria. Reivindicar su internacionalidad y la importancia de la Escuela de Salamanca son objetivos fundamentales de esta propuesta de intervención.

Una intervención que tiene como eje trasladar la mencionada Sala del Consejo, denominada actualmente Sala Francisco de Vitoria, a los muros del edificio de Escuelas Mayores, en una de sus aulas, precisamente la que lleva su mismo nombre. El objetivo ha sido reproducir la atmósfera de dicha sala, de un espacio de diálogo y acuerdo, precisamente en el lugar de origen del motivo que lo representa: la figura y el magisterio de Francisco de Vitoria en la Universidad de Salamanca. Un panel retroiluminado de grandes dimensiones reproducirá, a gran escala, la visión que del conjunto de la Sala del Consejo se tiene desde la presidencia de la misma. Completa esta actuación en torno a la Sala del Consejo, la reproducción, también a gran escala, de la obra La lección de Salamanca, que se ha procedido a colocar en el techo del aula salmantina. Si en Ginebra esta obra preside, desde el techo, la ornamentación de la sala, también aquí, en la Universidad de Salamanca presidirá el homenaje que realizamos a Francisco de Vitoria y los derechos humanos.

La actuación en el Aula Francisco de Vitoria, a partir de ahora Sala Francisco de Vitoria y los derechos humanos, se complementa con la presentación de diversos materiales, alojados en vitrinas. En ellas se presenta, por una parte, información gráfica sobre los murales de José María Sert y sobre el espacio para el que fueron creados, y por otra, reproducciones de obras y documentos conservados en la Universidad de Salamanca relativos a Francisco de Vitoria y a los miembros de la Escuela de Salamanca, en la que él mismo figura como impulsor y referente.