El VIII centenario de la Universidad de Salamanca recibió un importante respaldo internacional a través del reconocimiento que los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, hicieron a la delegación salmantina que visitó su país en la primera semana de abril.

La embajada del Estudio Salmantino, encabezada por su rector, Ricardo Rivero, llevó a cabo un intenso viaje a la nación oriental con la que la universidad mantiene una estrecha relación de décadas, y que se traduce en la actividad del Centro Cultural Hispano Japonés en la ciudad del Tormes, acuerdos con más de 20 universidades y centros de investigación nipones, la visita anual de cerca de 400 estudiantes de aquel país para aprender español en la USAL y la actividad de la Asociación de la Universidad de Salamanca en Japón.

Precisamente la conmemoración de los 20 años de esta fue el motivo de la preparación del viaje, en el que la delegación charra ha llevado a cabo reuniones y acuerdos orientados a favorecer e incrementar esa relación.

Prueba de ese nexo que vincula al país oriental con la Universidad de Salamanca es el almuerzo que se celebró en la Embajada de España el Tokyo, al que asistieron los emperadores y en el que el rector de la USAL fue el encargado de hacer el brindis con el que se cerró el acto. En el transcurso del mismo, sus majestades mostraron un gran cariño por el Estudio salmantino, que han visitado en dos ocasiones, y expresaron de su voluntad de fortalecer los lazos que unen a su país con la universidad ocho veces centenaria.

La agenda del viaje se completó con una conferencia impartida por Ricardo Rivero sobre la historia de la Universidad de Salamanca, además de un acuerdo con la Universidad de Gifu para impulsar la colaboración científica y académica en las áreas de Medicina y Farmacia. Un concierto del guitarrista y compositor Juan Manuel Cañizares, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Nagoya y el maestro Roberto Forés, completó el programa.

El encuentro con el príncipe heredero de Japón, que portaba la corbata conmemorativa del VIII Centenario de la Universidad en la recepción, puso fin a los actos protocolarios del viaje.

Como parte del programa de actividades que se integran en la conmemoración del Estudio salmantino, la Oficina del VIII Centenario trabaja en tres iniciativas culturales que aprovecharán la relación entre la USAL y Japón a través de otras tantas acciones, de las que dos se celebrarán en España y una tercera en aquel país.