Una exposición urbana repartida por once locales del Barrio del Oeste recuerda desde hoy a Diego Muñoz Torrero, estudiante y profesor de la Universidad de Salamanca y destacado político del primer tercio del siglo XIX, en la calle que lleva su nombre. La iniciativa, puesta en marcha de forma conjunta con la Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste (ZOES), quiere dar a conocer aspectos relativos a la vida y los trabajos de quien fuera rector de la Universidad de Salamanca y uno de los redactores de la Constitución aprobada en Cádiz en 1812.

Doce paneles colocados en once locales distribuidos por la calle que lleva su nombre exponen de forma cronológica la biografía del extremeño Diego Francisco Muñoz Torrero y Ramírez Moyano, nacido en la localidad pacense de Cabeza del Buey el 21 de enero de 1761. Estudiante en la Universidad de Salamanca, de la que fue rector con 26 años, cursó Teología y Filosofía. Fue profesor antes de ordenarse sacerdote, y coincidiendo con la Guerra de la Independencia fue elegido diputado por Extremadura, participando de manera muy activa en la redacción de la Constitución de Cádiz.

Tras el regreso de Fernando VII sufrió pena de prisión en La Coruña por su labor como diputado y ponente de la carta magna. Durante el trienio liberal volvió a las Cortes y presidió la Diputación Permanente del Congreso. Con el retorno al absolutismo en 1823 se exilió en Portugal, donde también fue perseguido. Murió en prisión el 16 de marzo de 1829.

Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social, ha destacado en la presentación la figura de Muñoz Torrero “como uno de los impulsores del constitucionalismo en España”, con una referencia expresa a la libertad de prensa como uno de los derechos básicos recogidos en el texto legal de 1812. También ha recordado Cabero el homenaje que la Universidad le tributó en diciembre en colaboración con el Ayuntamiento de Cabeza de Buey y la Junta de Extremadura, así como “el carácter participativo de esta exposición, que nos permite trabajar de forma conjunta con la asociación de vecinos y los comerciantes en una iniciativa que va a ser un éxito”.

La figura del político extremeño estuvo también presente en otra de las principales actividades incluidas en la programación oficial del VIII Centenario, ya que fue uno de los protagonistas de Del aula al escaño, la exposición en la que la Universidad de Salamanca recordó su contribución al parlamentarismo español en una muestra que acogió en Congreso de los Diputados en 2018.

Junto al vicerrector, la presidenta de ZOES, Inmaculada Cid, ha expresado su satisfacción por colaborar con la Universidad de Salamanca, destacando la predisposición de los comerciantes a involucrarse en el proyecto.

Como complemento a los doce paneles, ZOES ha buzoneado en la calle y sus alrededores más de 1.000 tarjetones individuales en los que se anuncia la actividad y se recogen los principales hitos de la vida de Muñoz Torrero.