La Universidad de Salamanca, a través del Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA) y la Unidad de Igualdad, organizan una serie de actividades en torno al papel de la mujer en la historia de la institución académica, que se enmarcan en los actos del VIII Centenario de la Universidad.

Para ello, y bajo la coordinación del Vicerrectorado de Política Académica y Participación Social, se ha inaugurado la primera de las tres fases de la exposición ‘Rostros del Olvido’, una muestra instalada en la Plaza Mayor de la ciudad para recordar con la imagen y la biografía de 22 mujeres que hicieron historia en la Universidad de Salamanca, desde pioneras como Lucía (Luisa) de Medrano a contemporáneas como María Dolores Gómez Molleda.

‘Rostros del Olvido’ se presentó el 7 de marzo en el Ayuntamiento, que con la Junta de Castilla y León y las asociaciones ID Arte y Mujeres dos Rombos completan la organización del programa de actividades. Las obras, elaboradas por otras tantas artistas (collages, fotografías, óleos y técnicas mixtas que presentan a las 22 mujeres homenajeadas sobre estructuras portátiles), forman un círculo en el centro del ágora. Su presencia hace alusión a los 22 medallones en las arcadas de la plaza que permanecen vacíos, y sirven de reclamo y de elemento didáctico para acercarse a la experiencia universitaria de estas pioneras, la mayoría estudiantes y profesoras en la Universidad de Salamanca en el primer tercio del siglo XX.

La instalación permanecerá en la Plaza Mayor hasta el día 15 de marzo. Después se ubicarán en la Casa de las Conchas (del 17 de marzo al 6 de mayo) para completar su periplo ciudadano del 9 de mayo al 31 de octubre.

Como complemento a la exposición se han programado dos visitas guiadas a cargo de las asociaciones ID Arte y Mujeres Dos Rombos para los días 10 de marzo (12 horas, Plaza Mayor) y 17 de marzo (12 horas, Casa de las Conchas), así como una jornada académica que se celebrará a lo largo de todo el viernes día 9 de marzo en la sala menor de la Hospedería Fonseca, en el que intervendrán ponentes del ámbito de la Historia de la Ciencia, el Derecho, el Arte y el Lenguaje para analizar el papel de las mujeres pioneras en el estudio salmantino y otros aspectos como la creación artística y la situación del colectivo universitario femenino bajo la dictadura franquista.

El programa se completa con dos meses redondas los días 12 y 13 de marzo en la Casa de las Conchas, y un debate el 12 de abril en el mismo lugar.

Como elemento simbólico que identifica el compromiso de la Universidad de Salamanca con la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, el Edificio de las Escuelas Mayores luce una iluminación en tonos malva entre el 7 y el 9 de marzo.

Programa completo: ROSTROS DIPTICO