Compartir

Entre los meses de abril y octubre de 2017, la Universidad de Salamanca ha realizado una amplia exposición con cerca de ochenta obras del artista Miquel Barceló, titulada El Arca de Noé. La muestra, celebrada con ocasión de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, se desarrolló en diferentes espacios y salas de exposiciones, tanto de la Universidad como de la ciudad. Entre los trabajos incluidos se encontraba la instalación en el patio de Escuelas Menores de las esculturas que componen la obra 14 Allumettes. Una vez finalizada la exposición, la instalación ha permanecido en el mismo espacio donde fue presentada por primera vez.

Estas 14 Allumettes (2015) forman una suerte de bosquecillo de cerillas usadas, realizadas en bronce en distintos tamaños, superando los tres metros de altura las tres cerillas más altas.

Como ocurre con sus naturalezas muertas, el tema de esta obra es la transitoriedad de todo, ejemplificado aquí con las cerillas usadas, cuya vida o utilidad, una vez encendida, dura solo unos instantes. El motivo de las cerillas apagadas había sido desarrollado ya en algunas pinturas del artista en el año 2006, que las mostraban desperdigadas en paisajes blancos y desérticos donde aparecían grandes cráneos. La obra está compuesta por trece esculturas, ya que una de ellas es doble.

Miquel Barceló, cuya amplia obra se caracteriza por una sorprendente riqueza formal e iconográfica, ha sido el autor del logotipo diseñado para la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que se conmemora en el año 1218.