Compartir

Desde el Teatro Valle Inclán de Madrid llega a Salamanca La tumba de María Zambrano.  El montaje, que se estrenó en enero, se presenta con el subtítulo de Pieza poética para un sueño, con texto de Nieves Rodríguez Rodríguez y la dirección de Jana Pacheco.

Será el sábado 3 de marzo cuando podrá disfrutarse de esta obra en Salamanca, que se representa en el Teatro Juan del Enzina como parte de la programación cultural del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Fotos MarcosGpunto

La historia tiene como escenario la tumba de la intelectual malagueña, junto a la que los personajes denuncian el hambre en la infancia, la desigualdad entre hombres y mujeres y la educación clasista y sexista.

En el epitafio de la tumba de María Zambrano se pueden leer las siguientes palabras:

“Levántate, amiga mía, y ven”. Un Niño Hambriento, en esta noche de verano, se refugia en el cementerio y las pronuncia invocando a Zambrano, quien, con ayuda de María Niña, le dará de comer. Pero fuera hay muchas personas pasando hambre. Entonces María Zambrano intentará desesperadamente encontrar la última palabra, aquella que seguía buscando en 1988 cuando se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Cervantes: la palabra perdida, la palabra única, secreto del amor divino-humano. Una palabra que nos alimente ante la incertidumbre social y política en que vivimos: paz.

El reparto está compuesto por Óscar Allo, Isabel Dimas, Aurora Herrero, Daniel Méndez e Irene Serrano.