La Universidad de Salamanca, en colaboración con la Salamanca Film Commission y el Centro Cultural Hispano Japonés, organizó una jornada para analizar la importancia y el impacto en la institución del rodaje de MAGI, la serie japonesa creada por la productora barcelonesa b-mount Film y las japonesas TBS Vision Inc y Cross Media que emite Amazon Prime. La iniciativa se enmarca en las actividades del VIII Centenario de la Universidad.

MAGI, The Tensho Embassy es el título de una serie de 10 capítulos rodada en la primavera de 2018, y localizada en su mayor parte en escenarios de la Universidad de Salamanca. Estrenada a finales de enero en España y otros 180 países, esta producción contó con una parte muy importante de sus localizaciones exteriores en la ciudad. Varias dependencias universitarias como el Patio de Escuelas Menores, la Capilla del Edificio de las Escuelas Mayores y el Colegio Fonseca se convirtieron en el escenario del viaje de los Magi, un grupo de adolescentes japoneses que viajó a Europa en el siglo XVI y que fue recibida por el rey Felipe II y por el Papa Gregorio XIII, entre otras autoridades.

El evento tuvo lugar el lunes 11 de marzo en el salón de actos del Centro Cultural Hispano Japonés, con la participación de Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social, y del director del centro, José Abel Flores. Ambos estuvieron acompañados por el profesor de Filosofía Moderna Alfonso Falero, quien ofreció una información de contexto sobre el hecho histórico que da lugar a la serie, la Embajada de los Niños Magi, para continuar con el visionado de uno de los capítulos.

A continuación, y en formato de mesa redonda, el debate se enriqueció con las aportaciones de Enrique Cantabrana, director de la Salamanca Film Commission, Maribel Rodríguez Fidalgo, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, e Hiroyasu Yoshioka, coordinador cultural del Centro Cultural Hispano japonés.

El coloquio giró en torno a la importancia para una ciudad como Salamanca de convertirse en un plató de rodaje internacional de productos audiovisuales, así como de los aspectos técnicos y de coordinación que se requieren y la gestión local de este tipo de iniciativas.