Salamanca y su universidad se ha convertido durante tres jornadas en la capital de la enseñanza superior en español gracias al Encuentro de Rectores Universia, que ha reunido a más de 700 mandatarios y representantes de otras tantas universidades de Iberoamérica.

Bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, del 21 al 23 de mayo la ciudad acogió una cumbre mundial que ha reunido a expertos en enseñanza superior para debatir sobre el aprendizaje digital, la investigación y la contribución de las universidades al desarrollo social y territorial. El evento ha sido organizado por el Banco Santander como parte de la actividad de Universia, la red universitaria que agrupa a más de 1.300 instituciones de enseñanza superior en todo el mundo.

El encuentro ha sido inaugurado por el Su majestad el Rey de España, Felipe VI, que estuvo acompañado por el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Siguieron a ambos mandatarios en las intervenciones de inicio el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el rector de la Universidad de Buenos aires, Alberto Barbieri, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

Con constantes referencias al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y a su papel en la colaboración entre los sistemas de enseñanza e investigación de Europa e Iberoamérica, las jornadas de trabajo se centraron en analizar los retos a los que se enfrentan las universidades de uno y otro lado del Atlántico. Y los trabajos para la consecución del Espacio Euroiberoamericano de Educación Superior han centrado buena parte de las jornadas, en las que han intervenido la responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el rector de la universidad anfitriona, Ricardo Rivero, entre otros.

Las conclusiones del encentro de rectores cristalizaron en un documento de consenso, la Declaración de Salamanca, que recoge acciones concretas para afrontar los desafíos y las metas que se marcan las universidades de la red.

Más información sobre el encuentro aquí.