Compartir

Día de celebración por todo lo alto en Zamora con una programación organizada por la Universidad de Salamanca y el diario La Opinión-El Correo de Zamora para conmemorar los 800 años de la institución académica, que cuenta con un importante campus en la capital zamorana.

El Teatro Ramos Carrión fue el lugar elegido para llevar a cabo el acto central, en el que el rector, Ricardo Rivero llevó a cabo un repaso histórico a través de los nombres y hechos más relevantes que vinculan al Estudio salmantino con Zamora, cuna de personalidades ilustres que pasaron por las aulas de la Universidad de Salamanca “y formadora de grandes profesionales de la Salud, la Ingeniería, las Relaciones Laborales y la Educación, un ámbito, destacó el rector, del que es referencia Claudio Moyano como impulsor de algunos de los mayores avances educativos de la historia de España.

El poeta zamorano Claudio Rodríguez fue también objeto del recuerdo del rector de la Universidad de Salamanca, “que es alma máter, pero sin Zamora la historia de la más antigua de las universidades españolas no hubiera sido lo mismo”, destacó en el final de su intervención y antes de dar paso a la mesa redonda titulada La Universidad de Salamanca como impulsora del talento.

Araceli de las Heras, directora de la ONCE en Palencia; Victoria Mateos, hematóloga del Hospital Universitario de Salamanca, y Rocío Taboada, egresada de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora, reflexionaron acerca del poso de excelencia que el Estudio salmantino ha supuesto en sus respectivas carreras profesionales.

El cierre del Foro corrió a cargo de la directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés, quien recordó la importante labor del Gobierno regional en la integración y la mejora de las condiciones de la comunidad estudiantil.

La actividad se trasladó después al Campus Viriato donde tuvo lugar un emotivo acto académico iniciado con un cortejo de doctores y el descubrimiento de una placa conmemorativa del VIII Centenario del Estudio salmantino.

A continuación, los directores de los centros universitarios del Campus zamorano, Yolanda Gutiérrez (Politécnica Superior); María José Fermoso (Enfermería) y Raquel Guzmán (Relaciones Laborales) junto a Francisco Cuadrado (subdirector de Magisterio) tomaron parte en el acto que llevó al campus zamorano los ocho siglos de historia del Estudio salmantino para poner de manifiesto la labor formativa en busca de la excelencia de la mano de centros universitarios “que no han dejado de crecer”. “La calidad y el buen hacer del profesorado hacen, junto al personal de administración y servicios, que este campus apueste permanentemente por la calidad y el número de estudiantes siga en ascenso, precisaron al tiempo que reclamaron la necesidad de seguir siendo “un referente en Zamora y, por tanto, para la sociedad”.

La charla titulada Claudio Rodríguez y la Universidad de Salamanca, a cargo del escritor zamorano y profesor de la institución académica salmantina, Luis García Jambrina, contribuyó a reforzar el vínculo entre los campus zamorano y salmantino y glosar la figura de quien “como nadie encarnó la figura del poeta y alcanzó enorme reconocimiento a pesar de la escasa conciencia de sí mismo por su modestia”.

El acto se cerró con las palabras del rector Ricardo Rivero, quien volvió a incidir en que la Universidad de Salamanca no se circunscribe únicamente a la capital del Tormes y exhortó a sentirse orgullosos de pertenecer al Estudio salmantino a los estudiantes del campus zamorano a quienes agradeció, junto al resto de integrantes del Campus Viriato, sus esfuerzos para seguir construyendo una historia ocho veces centenaria.

Las notas del Gaudeamus Igitur, el himno universitario por excelencia, y los aplausos del público que abarrotó el salón de actos del Campus Viriato pusieron el broche a esta jornada histórica.