El Rectorado de la Universidad de Salamanca acogió la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario, primera desde que se produjera el cambio del Gobierno de España el pasado mes de junio.

En el encuentro, en el que participaron representantes del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y otros organismos gubernamentales, se realizó un balance favorable de la ejecución del programa desde el último encuentro, celebrado en Madrid en mayo de 2018, valorando tanto su cantidad como su calidad, así como la implicación de administraciones públicas, medios de comunicación, comunidad universitaria y sociedad en general en el éxito del acontecimiento.

Al tiempo, los miembros de al comisión aprobaron incorporar al programa oficial de la conmemoración nuevas actividades y propuestas que se se celebrarán a lo largo de los próximos meses, y que darán continuidad al VIII Centenario.

Destacan en este apartado el inicio de las obras del Centro Internacional del Español, la ejecución de la nueva sede de Cursos Internacionales y la propuesta de creación de un órgano permanente encargado de impulsar el “Proceso de Salamanca” destinado a tender puentes entre Europa y América y generar un muy ampliado Espacio Común de Educación Superior entre ambos continentes.

En el capítulo de congresos, la Universidad de Salamanca volverá a acoger este año encuentros de relevancia nacional e internacional, como el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía y la reunión de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía, así como la XXIII edición del Congreso Nacional de Historia del Arte Universitas. Las artes ante el tiempo.

De igual forma, el Estudio salmantino acogerá el XXVI Encuentro de Casas-Museo y fundaciones de escritores y el VIII Congreso Ibérico de Casas-Museo promovido por la asociación que las agrupa, en el que se darán cita medio centenar de representantes de estas entidades de España y Portugal.

En apartado cultural, la Oficina del VIII centenario trabaja en nuevas propuestas expositivas, ciclos musicales y teatrales, ediciones de libros y a actividades relacionadas con el estreno de trabajos audiovisuales relacionados de uno u otro modo con la Universidad de Salamanca, por ejemplo la película de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra.

La Universidad de Salamanca estuvo representada en la Comisión por su rector, Ricardo Rivero, el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y el director de la Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018, Julio Cordero. También participaron la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles María Heras; el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; la concejala de Universidades del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota; Rafael Soriano, en representación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; Cristina Ordinas, del departamento de programas de Relaciones Internacionales; la coordinadora de Servicios de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares, y la secretaria general de Formación del Profesorado del ministerio, Carmen Bermúdez.

Antes de la reunión, los miembros de la Comisión fueron recibidos en el Ayuntamiento de Salamanca por el alcalde Carlos García Carbayo y asistieron en la Plaza Mayor al descubrimiento de una placa conmemorativa del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. En ella reza ya para siempre la siguiente inscripción: “Fundada por Alfonso IX en 1218: “por consejo saludable, llamó maestros muy sabios en las samptas escrituras y estableció que se fizieren escuelas en Salamanca”.