La Asociación de Amigos y Amigas del Museo Casa Lis ha distinguido como Socio de Honor al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en el marco del VIII Centenario de la institución.

La entrega de este reconocimiento formó parte de La Noche de las Libélulas, un evento que organiza la asociación para reconocer a personas que destacan por sus aportaciones al museo.

La relación entre la Universidad de Salamanca y el Museo Casa Lis arranca en la puesta en marcha del proyecto por su creador, Manuel Ramos Andrade, que incluyó a la entidad académica en el patronato que rige los destinos de la fundación que gestiona el museo.

Esa relación, que se ha acrecentado en el tiempo con distintas colaboraciones, se reconoce a través de este premio, que se otorga coincidiendo con el octavo centenario de la Universidad de Salamanca.

Intervinieron en el acto el director del museo, Pedro Pérez Castro, y el presidente de la asociación de amigas y amigos, Juan Manuel García Paíno, además el rector, Ricardo Rivero.

Durante su discurso, el rector se refirió a las similitudes que enlazan al Museo Art Nouveau y Art Déco con la Universidad de Salamanca:

“Los dos son espacios con alma y con vida, en los que el ser humano se puede sentir realizado. (…) Paseando por la Casa Lis (…) uno entiende una de las teorías más avanzada de la psicología cognitiva de nuestro tiempo que defiende que nosotros somos también las cosas con las que nos relacionamos. (…) Somos en primer lugar, y esto tienen en común la Universidad y la Casa Lis, las personas con las que nos relacionamos. (…) Y un primer rasgo en común de la Casa Lis y de la Universidad y especialmente de la Asociación de Amigos y Amigas de la Casa Lis y la Universidad es que ambas son conjuntos de personas identificadas con una misión compartida. (…) Y si las relaciones humanas que entablamos tienen cometidos hermosos como el de la Asociación de Amigos y Amigas de la Casa Lis, esto nos hace mejores. (…) Y tan importante como nuestra relación con las personas es la relación con las cosas. La teoría de la mente extendida nos señala que nuestra percepción, lo que sentimos, experimentamos y vivimos depende de los objetos que tocamos. Y qué belleza hay en los objetos que custodia y exhibe la Casa Lis”.