Asnografía. Juan Ramón Jiménez en la cultura escolar española es el título de la exposición que ha inaugurado la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora como parte de la programación cultural del VIII Centenario de la Universidad.

La muestra, visitable hasta el 13 de noviembre, recopila las lecturas de la obra literaria del Premio Nobel de Literatura nacido en Moguer en la cultura escolar del siglo XX, y en particular su trabajo más reconocido, Platero y yo, utilizada durante décadas como libro de lectura.

Giner de los Ríos, amigo del poeta y fundador de la Institución Libre de Enseñanza, consideraba que Platero y yo se recogen los valores de la pedagogía y la ética institucionista de regeneración por la naturaleza y la cultura en un proceso de interiorización idealista.

Por medio de textos e imágenes extraídos de manuales de lectura, de lengua y literatura de Primaria y Secundaria, la exposición acerca al espectador al modo en que ha sido representada, reinterpretada y dada a leer la obra del poeta en las escuelas y lo hace, como si se tratara de un viaje, explorando tres etapas dedicadas, sucesivamente, a Platero, a su poesía, y a la imagen del propio autor.

Asnografía es uno de los capítulos de Platero y yo menos conocidos y nunca recogido en libros escolares. Que dé título a la exposición supone un guiño “a favor de una lectura viva y gozosa, liberada de reglas y cánones innecesarios”, en palabras de sus comisarios Juan Carlos González, Juan Ramón Jiménez Vicioso y Heliodoro Pérez Moreno.

La exposición llega a Zamora cedida por sus promotores, el Grupo de Estudios Culturales en Educación de la Universidad de Huelva, y como reconocimiento al Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE), que aporta a la muestra su colección de cuadernos escolares. Podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 19 horas.