La Universidad de Salamanca ha acogido un foro internacional sobre formación superior y desarrollo sostenible en municipios pequeños, iniciativa organizada como parte del proyecto Ruta Rural.

El encuentro, celebrado en el Edificio de las Escuelas mayores de la Universidad, ha congregado a profesores universitarios, profesionales de la administración, miembros de asociaciones y agrupaciones rurales y grupos de acción local, que han debatido sobre la experiencia de Ruta Rural y las distintas iniciativas que se llevan a cabo en toda España para fomentar el desarrollo sostenible en las zonas rurales. Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Promoción Social, ha participado en dicho encuentro.

El proyecto Rural Rural se integra en el Máster Universitario en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial que imparte la Universidad de Córdoba. Como parte del proceso de aprendizaje, sus alumnos viajan por diversas regiones de España conociendo proyectos locales de desarrollo. En ese contexto, han visitado la Universidad de Salamanca y celebrado el foro, auspiciado por el VIII Centenario de la Universidad.

La Universidad de Salamanca tiene en marcha diversos proyectos orientados a la dinamización de las zonas rurales. En Salamanca, y mediante acuerdos con la Diputación, lleva a cabo varios proyectos de impulso de la bioeconomía en el sector agrario, un programa de proyectos de investigación multidisciplinar que ya ha alcanzado su tercera edición, así como iniciativas de carácter cultural.