Uno de los ejes en los que se estructura el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca es el español como lengua universal y el papel del Estudio Salmantino en su conocimiento, investigación y estudio.

Para reforzar el papel de la Universidad como principal actor en la promoción del idioma que hablan más de 567 millones de personas en todo el mundo se ha creado el Centro Internacional de Referencia del Español. Se trata de una proyecto multidisciplinar de ámbito global creado formalmente en septiembre de 2016, y cuyo principal objetivo es convertirse en la sede más importante del mundo en investigación, difusión cultural, creación, promoción y evaluación y certificación del español.

El nuevo centro surge impulsado por la el conocimiento y la experiencia del Estudio Salmantino en la materia a través de la labor de Cursos Internacionales, responsable de la enseñanza del español como segunda lengua a más de 7.000 personas al año, así como de los materiales de referencia en el aprendizaje de la lengua editados por Ediciones Universidad de Salamanca.

La estructura del Centro Internacional de Referencia del Español se organiza en torno a cinco unidades básicas: la Cátedra de Altos Estudios del Español, una biblioteca y espacio de creación digital, el Departamento de Relaciones Institucionales, Comunicación e Información, un espacio de incubación de empresas relacionadas con la industria del español y otro más para la investigación aplicada en español como lengua extranjera, en colaboración con Cursos Internacionales.

Para albergar todos sus servicios, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha cedido la titularidad del edificio que fue sede del Banco de España en Salamanca a la Universidad, con el objetivo de que sea la sede permanente del centro.

Al frente del proyecto se sitúa Jesús Fernández, profesor del Departamento de Lengua Española.