La conmemoración de los 800 años de la Universidad de Salamanca vivió el miércoles 18 de abril una jornada de excepción, a través de dos eventos de ámbito internacional que reunieron a miles de personas en la ciudad, con la presencia destacada en ambos del Rey de España, Felipe VI, y del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza.

El encuentro de innovación tecnológica Start Up Olé, que se celebra desde hace cuatro años en Salamanca y que en esta edición forma parte de los eventos conmemorativos del aniversario del Estudio Salmantino, ha reunido a más de 10.000 participantes a lo largo de tres días entre emprendedores, investigadores, inversores, gestores y medios de comunicación. La base de este encuentro es conectar el talento y el conocimiento que surge del entorno universitario con el capital que busca la inversión en proyectos innovadores asociados a las nuevas tecnologías.

La presentación de los 500 proyectos que participan en Start Up Olé se llevó a cabo en el Colegio Fonseca con la presencia de los jefes de Estado de España y Portugal, quienes encabezaban un importante grupo de autoridades que se interesaron por las propuestas de emprendedores de 70 nacionalidades.

Vídeo del acto aquí.

Esa misma mañana, las autoridades se trasladaron al Edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad para participar en un acto de homenaje a la Universidad de Salamanca por sus ocho siglos de actividad.

En el Paraninfo, y bajo la presidencia del monarca español y el presidente luso, el rector de la Universidad, Ricardo Rivero, les dio la bienvenida y recordó los estrechos y prolíficos lazos que unen a las universidades portuguesas y españolas, y en particular a sus decanas, las de Coimbra y Salamanca, y a través de ellas a ambos países con Iberoamérica.

Con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, de los ministros de Asuntos Exteriores de ambas naciones y de los rectores de las universidades de Coimbra y Pontificia de Salamanca, entre otras autoridades políticas y académicas, el acto sirvió para ahondar en las relaciones entre ambos países, con las universidades y el conocimiento como telón de fondo, y también para que el presidente Rebelo de Souza entregara a la Universidad de Salamanca a través de su rector el grado honorífico de la Orden de Santiago de la Espada, que reconoce el mérito literario, científico y artístico y que por primera vez en la historia se otorga a una universidad no portuguesa.

La jornada concluyó con el descubrimiento de un vítor en el claustro y la visita de las autoridades a la biblioteca del Estudio, la más antigua de las universidades del mundo.

Vídeo del acto aquí.