El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca se ha sumado a la conmemoración de los 40 años de la Constitución de 1978, en concreto con un acto celebrado en la tarde del 4 de diciembre.

La iniciativa ha sido fruto de un acuerdo entre la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y el Grupo de comunicación PRISA, y se desarrolló en dos actos celebrados en el Paraninfo de la Universidad y el Palacio de Congresos de Castilla y León en la tarde noche del martes 4 de diciembre.

Así, la sala noble del Edificio de las Escuelas Mayores acogió un acto en el que participaron el rector, el consejero de Educación, el alcalde y el presidente de la Junta, a los que se unió uno de los subdirectores del diario El País. Ante un paraninfo completamente lleno, las autoridades subrayaron la importancia de la Carta Magna aprobada en 1978 y su repercusión en los distintos escenarios ciudadanos como norma básica de la convivencia.

Los responsables del El País presentaron un suplemento editorial de 84 páginas que se publicó el 6 de diciembre a nivel nacional, y en el que se repasa le origen y desarrollo de la Carta Magna.

Tras presentar el suplemento especial de El País sobre la Constitución se celebraron dos mesas de debate. En la primera, denominada ‘Pasado, presente y futuro de la Carta Magna’, y bajo la moderación de la directora de Opinión del diario, Máriam Martínez-Bascuñán, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid Santiago Muñoz Machado, el historiador José Álvarez Junco y la escritora Soledad Puértolas analizaron la relevancia de la Constitución desde su nacimiento y su vigencia a lo largo de estos 40 años. A continuación, en la segunda mesa de debate titulada ‘¿Cómo hemos cambiado?’, los periodistas Berna González Harbour, Elsa García de Blas, Álex Grijelmo y Jesús Ruiz Mantilla compartieron sus recuerdos sobre la aprobación de la norma y el calado que tuvo y ha tenido en sus vidas y en sus respectivas generaciones.

Tras finalizar el acto del Paraninfo, el cantante leonés Amancio Prada protagonizó un concierto en el que compartió escenario con la Orquesta Sinfónica de Castilla y Léon y el Coro del Conservatorio Superior de Castilla y León, interpretando, por primera vez en versión sinfónica, las ‘Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre’.