La ciudad oculta, la de los nigromantes, brujos y enseñanzas prohibidas que se dieron cita en torno a la Cueva de Salamanca, pero también la de los capigorrones, y los sopistas, es objeto de revisión por parte de Emilio Gutiérrez Caba a través de un montaje teatral del mismo nombre.

La Cueva de Salamanca, que podrá disfrutarse los días 11, 12 y 13 de mayo en el Teatro Juan del Enzina, está basada en la obra de Juan Ruiz de Alarcón publicada en el primer tercio del siglo XVII, a partir de la historia del Marqués de Villena y su relación con la escuela de magia que floreció bajo la Iglesia de San Ciprian, y que tuvo fama internacional. Ese texto ha sido enriquecido por Gutiérrez Caba con otros que complementan el panorama de la Salamanca universitaria del Siglo de Oro, como La Fénix de Salamanca, de Antonio Mira de Amescua, y Obligados y ofendidos y Gorrón de Salamanca, de Francisco de Rojas Zorrilla.

La recreación de la vida cotidiana de esa Salamanca en la que su Universidad marcaba el paso académico de la nación da como resultado una propuesta escénica coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Compañía Salvador Collado (Euroescena) y el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y que cuenta con el siguiente reparto:

Eva Marciel: Doña Mencía, Charo, Doña Clara.
María Besant: Leonor, Almudena, Lucía, Teniente.
Daniel Ortiz: El Director, Enrico.
Juan Carlos Castillejo: Lucas, Andrés, Marqués, Don Luis
Chema Pizarro: Alfredo, Solano, Zamudio, Pesquisidor