La obra artística de Miquel Barceló, agrupada bajo el título de El Arca de Noé, ha abierto el programa de grandes exposiciones con la que el Universidad de Salamanca celebra su octavo centenario.

De mayo a septiembre de 2017 las creaciones del mallorquín (pintura, escultura, cerámica, dibujo y performance) pudieron verse en cuatro espacios universitarios y en la Plaza Mayor, atrayendo la atención de más de 120.000 visitantes.

La relación del mallorquín con la Universidad de Salamanca se ha forjado a través del centenario, de cuyo logotipo es autor. A partir de esa creación, Barceló ha visitado con frecuencia el Estudio Salmantino, conociendo la iconografía de sus edificios y la actividad de una universidad centenaria que reivindica su pasado en conexión con un presente en el que lo clásico y la vanguardia conviven y se retroalimentan.

El Arca de Noé ha permitido recorrer durante unos meses parte de la trayectoria creativa de Barceló, y de hacerlo en espacios singulares como la antigua capilla del Colegio Fonseca, el Patio de Escuelas Menores y la Plaza Mayor.

Precisamente la instalación del Patio de escuelas, 14 Allumettes, permanece en su actual ubicación hasta el próximo mes de enero, por acuerdo del artista y de la Universidad.

El 22 de septiembre de 2017 Miquel Barceló fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, en un acto solemne en el que también recibió idéntica distinción el historiador y crítico de arte Francisco Calvo Serraller.