Un nuevo evento internacional se suma a la lista de actividades de la Universidad de Salamanca con motivo de su VIII Centenario. En esta ocasión se trata de una iniciativa que, partiendo de la Embajada de España y del Instituto Cervantes en Argel, ha vinculado al Ministerio de Educación Superior e Investigaciones Científicas de aquel país y a varias de las universidades de la capital.

El acto principal, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Argel III, contó con la participación de numerosas autoridades, entre ellas el embajador de España, Fernando Morán; el director general de Cooperación Internacional, Saidani Arezki; el rector de la Universidad Argel III, Hamid Bencheniti y el director de Instituto Cervantes en la ciudad, Antonio Gil. Junto a ellos, y en representación de la Universidad de Salamanca, intervino el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero. Varios representantes consulares de distintos países iberoamericanos asistieron en la primera fila.

Los 800 años de la Universidad de Salamanca fueron el eje central del acto, celebrado en un auditorio con capacidad para 700 personas ocupado en su totalidad por estudiantes y profesores argelinos. A través de la intervención de Enrique Cabero, los asistentes conocieron la trayectoria de la universidad hasta el momento actual, incluyendo la oferta de grados y postgrados en los que están matriculados varios estudiantes argelinos. Precisamente dos de ellas, acompañadas de un profesor de la Universidad de Tlecem que ha realizado una estancia en la Facultad de Filología, tomaron la palabra para explicar su experiencia en Salamanca.

El acto se completó con las intervenciones de representantes del Instituto Cervantes y de Miguel Manzano, catedrático del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, quien habló sobre los estudios del árabe en esta universidad.

A través de las gestiones de la Embajada, la representación salmantina pudo entrevistarse con representantes de varias universidades para explorar vías de colaboración conjunta en materia docente y de investigación.