Compartir

La Universidad de Salamanca ha acogido el Festival de Ajedrez VIII Centenario, una iniciativa conjunta  con el Ayuntamiento de la ciudad en el que se han dado cita figuras del ajedrez de talla internacional, como parte de la celebración de los 800 años del Estudio Salmantino.

Anatoli Karpov, Almira Skripchenko, Veselin Topalov, Ekaterina Atalik, Julio Granda Zúñiga, Ana Matnadze, Mónica Calzetta y el joven Miguel Santos han sido algunos de los maestros participantes, en un torneo que se llevó finalmente el búlgaro Topalov, seguido de un jovencísimo Miguel Santos, bisnieto de Miguel de Unamuno, quien presentó sus credenciales en una memorable partida disputada con el excampeón mundial Karpov.

El evento incluyó un torneo magistral con siete rondas, dos competiciones de aficionados y al público infantil, un ciclo de cine y seis conferencias a cargo de expertos.

Dentro del festival, la Universidad de Salamanca presentó una publicación muy especial editada para la ocasión. Se trata del libro El camino del ajedrez, la obra reivindica a la ciudad de Salamanca y su Universidad como el espacio en el que se compilaron las primeras reglas del ajedrez moderno, que fueron descritas por vez primera por un joven estudiante de la Universidad de Salamanca, Luis Ramírez de Lucena, en su libro Arte de ajedrez con ciento y cincuenta juegos de partido, publicado en Salamanca en torno a 1497.

El camino del ajedrez ha sido escrito por el maestro internacional Amador González de la Nava e ilustrado por la estudiante de Bellas Artes Paula Álvarez Rodríguez.