La sede de la Universidad de Salamanca en Zamora, el antiguo Cuartel Militar Viriato, cuenta con una historia singular que relata su paso de recinto militar a universitario.

Con el traslado del último regimiento que lo ocupó, en 1987, se inició un movimiento ciudadano que culminó con la toma del cuartel, encabezada por el entonces alcalde de la ciudad, Antolín Martín, para reclamar la reversión de los terrenos a la titularidad municipal.

Tras años de negociaciones, el Ministerio de Educación adquirió el cuartel, que se transformó en campus universitario.

Una exposición fotográfica recorre en más de 70 imágenes aquellos sucesos, a través de la mirada de Luis Calleja, Julia Domínguez y Carlos Hernández, tres fotógrafos que cubrieron como reporteros gráficos aquella información.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de La Opinión de Zamora y Caja Rural, se completa con dos mesas redondas en las que se abordará la transformación del espacio de cuartel militar a campus universitario y, posteriormente, otra sobre el futuro de la universidad en Zamora.