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La Universidad de Salamanca acogió, en el marco de su VIII Centenario, el XIII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA). Este encuentro, celebrado los días 9 y 10 de febrero, ha reunido a más de 300 especialistas de toda España y de otros países para, bajo el lema ‘La Organización de la Universidad y la Ciencia’, reflexionar sobre los cambios necesarios en el sistema académico español. El programa, dividido en cuatro sesiones, abordó los avances que se deben emprender para que la universidad española sea más abierta y plural.

Para el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, esta cita ha convertido a Salamanca en “el centro del debate sobre la reforma del régimen de las universidades”. Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón, explicó durante la presentación que el Congreso de Salamanca ha pretendido contribuir a actualizar “el papel histórico de las universidades, colaborarando en la gestación y puesta en marcha de medidas que garanticen la apertura a la colaboración activa de lo público y lo privado, de lo individual y lo colectivo, de lo local y lo universal, de lo académico y lo burocrático”.

Durante la primera sesión del Congreso, que llevó por título “La Universidad entre el servicio público y la iniciativa privada”, se apuntó que los centros públicos requieren medidas para mejorar el uso de las nuevas tecnologías, para implicar a los estudiantes en las enseñanzas o para divulgar las actividades académicas mientras que los centros privados, “aunque suelen ser más eficaces en esas tareas, presentan lagunas en la selección y régimen del profesorado”.

La segunda sesión, “Libertad de creación científica”, sirvió como marco para analizar la necesidad de introducir cambios en la captación de profesorado, en las convocatorias de proyectos de investigación o en el funcionamiento de las revistas científicas “para asegurar el equilibrio entre el apoyo al talento individual y a los organismos científicos”.

La tercera y última sesión de la primera jornada, denominada “Ciencia e Innovación”, versó sobre la vinculación de las universidades a su entorno territorial, lo que les proporciona importantes conexiones con la realidad social, ambiental, económica y política. Pero esa atención al desarrollo local puede acarrear debilidades y, por eso, el presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón, señaló que se debe “impulsar el flujo de profesores visitantes para configurar redes de investigación internacionales o que permitan perfeccionar los exitosos programas Erasmus”.

La cuarta sesión, celebrada el sábado 10 de febrero, llevó por título “La Universidad entre la dirección académica y la gestión universitaria”. En el debate se hizo hincapié en cuestiones como la tendencia de las universidades a confundir la autonomía con la gestión. Por eso, se recordó que la autonomía es indispensable y requiere del protagonismo de los profesores y la participación de los estudiantes para diseñar programas, impartir clases o realizar investigaciones y, en cambio, la gestión se ocupa de la buena organización y funcionamiento de los edificios, medios o personal.