Compartir

La Vuelta Ciclista a España, prueba en línea más prestigiosa del país y en el top tres mundial de carreras de tres semanas junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia, rinde homenaje a la Universidad de Salamanca en su 800 aniversario.

Del 1 al 3 de septiembre la prueba se desarrolla en el distrito universitario salmantino, con una primera etapa, el domingo 1, en la que los ciclistas entraron por la provincia de Ávila para hacer meta en la Estación de Esquí La Covatilla – Sierra de Béjar, en la considerada como etapa reina de la carrera, donde ganó el estadounidense Benjamin King.

Al día siguiente, lunes 2, la prueba tomó un descanso en la ciudad de Salamanca, que ha sido aprovechado por ciclistas, técnicos y personal de la Vuelta para disfrutar de la capital. En el caso de los componentes del equipo Caja Rural, la mañana del lunes ha servido para que conozcan el Edificio de las Escuelas Mayores de la mano del rector, Ricardo Rivero, acompañado por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y del director de la Oficina del Octavo Centenario, Julio Cordero. Los ciclistas, el director, técnicos y representantes de Caja Rural han visitado el Paraninfo, y charlado durante unos minutos con las autoridades académicas.

Posteriormente, Ricardo Rivero y Enrique Cabero también recibieron a varios asesores deportivos de la Vuelta a España naturales de Salamanca. Se trata de la exciclista profesional y campeona mundial de ciclismo en pista 2002 Dori Ruano; el exciclista de Puerto de Béjar ganador de la etapa de La Covatilla en 2002 Santiago Blanco; la juez árbitro Isabel Calvo y el director de la Escuela de Ciclismo Salmantina, Carlos Castro, que trabaja como asesor para la Vuelta a España desde 1999.

El martes día 4 se reanuda la competición con el recorrido Salamanca – Fermoselle – Bermillo de Sayago: VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Se trata de la única etapa que cuenta con una denominación especial, asociada a la efemérides de la USAL.

La carrera, que parte de la plaza Mayor a las 13.15 horas, recorrerá entre otras la Calle Libreros, pasando por delante de la Facultad de Traducción y Documentación, del Rectorado, Edificio de las Escuelas Mayores, Casa Museo Unamuno y Biblioteca Santa María de los Ángeles.

Por este motivo, desde la Oficina del VIII Centenario invitamos a toda la comunidad universitaria a participar activamente del evento, saliendo a la calle al paso de los ciclistas, contribuyendo así a que la imagen de nuestra universidad se fortalezca y acompañe al espectáculo del recorrido neutralizado.