La Universidad de Salamanca recuerda la figura y la obra del cineasta Basilio Martín Patino a través de la exposición Pasión por el juego. La muestra, que puede visitarse en el Colegio Fonseca hasta el 12 de abril, se presenta como un viaje a la figura y la obra de este artista de Lumbrales, cuyo trabajo siempre estuvo unido a la Universidad de Salamanca, donde cursó estudios de Filosofía y Letras.

Basilio Martín Patino, Pasión por el Juego ha sido organizada por la Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Actividades Culturales y del VIII Centenario, en colaboración con Linterna Mágica, Fundación Basilio Martin Patiño, Filmoteca Española, Filmoteca de Castilla y León y el Archivo Histórico Provincial de Salamanca.

La muestra reúne cerca de un millar de documentos, entre los que destacan fotografías, obras fílmicas, artículos de prensa y escritos personales y creativos. Junto a esta ingente documentación, también han sido seleccionados numerosos materiales inéditos, además de incluir fragmentos de sus obras y la proyección íntegra de algunos de sus trabajos cinematográficos.

Su comisario, el periodista Ignacio Francia, ha concebido la exposición en torno a dos ejes. Por un lado, la lectura de los espacios de su niñez, adolescencia y juventud en Lumbrales, el territorio de la estancia en Comillas, y la pujanza intelectual en Salamanca. Y, por otro lado, la muestra afronta un recorrido narrativo de la trayectoria biográfica del realizador, el cual se organiza en torno a varias secciones, entre las que se recorre la vida en el pueblo, su paso por la universidad, la etapa madrileña, y varias dedicadas a algunos de sus trabajos más nombrados, como Nueve cartas a Berta, Canciones para después de una guerra, Los paraísos perdidos y Octavia.

Esta actividad se enmarca en el programa Concordia 2020, que la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha con el Ayuntamiento de la ciudad como espacio de reflexión en torno a valores universales como el respeto, la igualdad, la amistad y la paz.

Publicación sobre la exposición.