El VIII centenario de la Universidad y la Casa Museo Unamuno organizan Vencer y convencer: Unamuno toma la palabra, un evento cultural a través del que se conmemora lo ocurrido el 12 de octubre de 1936. Ese día, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el todavía rector pronunció unas palabras memorables que hicieron historia, al contraponer la razón y el pensamiento humanista al discurso pronunciado previamente por el general Millán Astray.

Desde hace tres años, la Universidad de Salamanca conmemora aquellos sucesos con un evento público en el mismo lugar, a través del que se recuerda la vida y la obra de Unamuno.

En esta ocasión se cuenta con la participación del locutor Juanjo Cardenal (voz del programa Saber y ganar), quien recitará algunos pasajes y poemas de la obra del filósofo, y Luis García Jambrina, profesor de Literatura Española, quien ofrecerá una conferencia sobre Unamuno como personaje literario. También intervendrán la directora de la Casa Museo Unamuno, Ana Chaguaceda, y el rector, Ricardo Rivero.

La entrada al acto, programado para el viernes 12 de octubre a las 12 horas, se hará a través de invitación.