Compartir

La ciudad de Zamora acoge distintas actividades que forman parte del VIII Centenario de la Universidad. Si en primavera se recordó la conversión del cuartel de Viriato a campus universitario ahora la atención se centra en la ingeniería y su vinculación con la provincia, a través de una nueva exposición que puede disfrutarse en el Teatro Ramos Carrión.

La relación entre la ingeniería y la arquitectura con Zamora, que en lo académico se organiza a través de la presencia de la Universidad de Salamanca en la ciudad, sirve como eje de una muestra surgida del impulso de dos docentes, los profesores Pedro Hernández Ramos y María Ascensión Rodríguez Esteban. Juntos, y en colaboración con Isabel Díaz de Aguilar Cantero, han hecho posible la exposición, en cuya organización colaboran La Universidad de Salamanca, Diputación de Zamora, Iberdrola y la Asociación Ferroviaria Zamorana.

Las grandes obras públicas del último tercio del siglo XIX en la provincia zamorana son el referente de la muestra, donde pueden conocerse con detalle los proyectos de construcción de puentes y viaductos ferroviarios, así como las primeras centrales hidroeléctricas que entraron en marcha en Zamora.

De entre los ingenieros que aparecen referenciados destaca la figura de Federico Cantero Villamil, uno de los pioneros en hacer posible el uso de saltos de agua para generar energía eléctrica, no solo desde el punto de vista técnico, sino a través de la creación de sociedades mercantiles con las que financiar los proyectos.

Cantero Villamil también fue el autor del trazado de la línea férrea Zamora – Orense, que con una orografía muy compleja supuso un reto continuo para los conocimientos y los medios de su época.

La muestra se completa con referencias a curiosidades del mundo de la invención como ‘la Centella’, el artilugio creado por el zamorano Eugenio Cuadrado para obtener rayos X a través de energía electrostática, y que recibió un premio en la Exposición Universal de París de 1900.

Más información.