La ciudad de Salamanca acoge el 56 Congreso Internacional de Americanistas, que se celebra desde el 15 al 20 de julio como parte del programa académico del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

La cita, una de las más multitudinarias del aniversario de la universidad, reúne a cerca de 5.000 investigadores de 58 nacionalidades, que se dan cita en Salamanca para analizar los principales retos a los que se enfrenta América Latina desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

A lo largo del congreso se llevarán a cabo más de 800 simposios organizados en torno a 19 ejes temáticos, a través de los que se expondrán y debatirán los principales avances de investigación sobre Antropología, Historia, Ciencia Política, Lingüística y Literatura, Relaciones Internacionales o Arte y Patrimonio cultural, entre otras áreas. También está prevista la presentación de 64 libros y revistas y la celebración de cinco mesas redondas centradas en asuntos como la “La Escuela de Salamanca”, “La construcción del espacio Eurolatinoamericano y Caribeño de educación superior e innovación”, “La agenda de investigación política sobre las Américas y el Caribe”, “Las relaciones de Estados Unidos y América Latina” y los “Retos de la Antropología en las Américas”.

ICA 2018 se inaugura el 16 de julio a las 19 horas en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con la conferencia “La larga marcha hacia un idioma común”, a cargo de José Antonio Pascual, miembro de la Real Academia Española. En este acto también intervendrán el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el presidente de del Comité Permanente del Congreso, Jan-Åke Alvarsson, el presidente del Comité Organizador y catedrático de la USAL, Manuel Alcántara, el secretario general de este comité, Francisco Sánchez, la directora del Instituto Universitario de Iberoamérica, Mercedes García Montero, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

El viernes 20 la conferencia de clausura, titulada “El lenguaje y su potencia de fuego”, correrá a cargo de Luisa Valenzuela, escritora y periodista argentina.

Esta edición del ICA llama a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquezcan y replanteen las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades. El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área geográfica en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento.

Con un planteamiento interdisciplinar e inclusivo, ICA 2018 reunirá en Salamanca a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria.

Programa cultural

De forma paralela al programa académico, ICA 2018 participa del intenso ciclo de actos culturales organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, en el marco del programa “Plazas y Patios”, en el que se han incluido de forma específica y en coordinación con el VIII Centenario las actuaciones de Ensemble Contrastes, que interpretará un programa mixto con música clásica “con raíz”, influenciada por la música popular y tradicional de los países iberoamericanos y Caronok, un cuarteto de música tradicional experimental latinoamericana.

A estas actividades culturales se suman otras tres organizadas por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Se trata de las exposiciones “Las primeras ciudades hispanoamericanas. Testimonios materiales” (abierta del 16 al 22 de julio en la Facultad de Geografía e Historia) y “Pensamiento Americanista en tiempos de la reforma universitaria” (del 16 al 29 de julio en la Sala de Exposiciones de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca) y de la proyección del audiovisual “Cuestión de Charros”, en el Teatro Juan del Enzina el día 20 de julio.