Compartir

La Asamblea de la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericana (COMJIB), reunida en enero en la ciudad guatemalteca de Antigua, ha reconocido públicamente la labor de la Universidad de Salamanca en el desarrollo del espacio judicial iberoamericano, a través del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico y de la Cátedra COMJIB-USAL.

Durante el encuentro, los ministros de Justicia y sus representantes resaltaron el trabajo llevado a cabo desde la universidad salamantina en el ámbito de la jurisprudencia. Algunas de las iniciativas destacadas fueron la Cátedra COMJIB-USAL, el Master online en Seguridad Jurídica y Justicia Penal en Iberoamérica, y la elaboración del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, en el que la Facultad de Derecho de la USAL ha participado activamente.

Nicolás Rodríguez García, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, trasladó a los asistentes la invitación para participar en las actividades conmemorativas del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, destacando la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, que será acompañada por otras charlas de alto nivel con el fin de promover la reflexión y el debate necesarios para alcanzar las propuestas establecidas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El profesor Rodríguez García también informó sobre la conferencia “Paz, Justicia e instituciones sólidas” en la que se analizará el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16. Este encuentro ha sido promovido por el Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca en colaboración con la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos.

Finalmente, por petición del rector Ricardo Rivero y del secretario académico de la Real Academia de Lengua Española, Santiago Muñoz, los representantes de la Universidad de Salamanca hicieron entrega, durante el acto de clausura, de un ejemplar del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico al viceministro de gobernación de Guatemala, Axel Romero, acompañado de la petición de su difusión durante la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica que el país centroamericano acogerá este año.