La Universidad de Salamanca ha presentado los resultados preliminares de cinco proyectos de investigación orientados al sector primario que forman parte de la convocatoria de ayudas VIII Centenario, y que se convocan en colaboración con la Diputación de Salamanca.

Se trata de otros tantas investigaciones que fueron seleccionadas entre 18 propuestas, financiadas con un importe global de 500.000 euros, como parte de una estrategia conjunta entre la entidad provincial y la universidad para fomentar las investigaciones aplicadas al sector agropecuario que han cumplido tres ediciones.

La Feria del Sector Agropecuario Salamaq’19 fue el escenario de esta presentación, que contó con la presencia del rector, Ricardo Rivero, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, además de los investigadores principales de los cinco proyectos.

Estos últimos fueron los encargados de dar visibilidad a los resultados preeliminares de sus respectivas investigaciones, que deberán prolongarse por lo menos a lo largo del próximo año. Así, Enrique Monte (CIALE) presentó su trabajo centrado en la selección de bioestimulantes microbianos para su aplicación en cultivos herbáceos extensivos; Isabel Revilla (Escuela Politécica Superior de Zamora) explicó sus avances en la clasificación y predicción de parámetros de calidad de productos del cerdo ibérico en función de las características de la materia prima y la tecnología de elaboración mediante el uso de herramientas multiparamétricas; Raúl Rivas (Facultad de Biología) hizo lo propio con el estudio que lidera orientado al diseño y desarrollo de un biofertilizante bacteriano con aplicación en la mejora de la producción de cereales. Por su parte, José Sánchez (CIALE) avanzó los primeros resultados de su proyecto, conducente a impulsar la comercialización de productos de la colmena salmantinos de calidad; y Carlos Palacios (IRNASA-CSIC), completó las presentaciones con un proyecto que busca impulsar el uso de prácticas agropecuarias certificadas en agricultura ecológica como método de conservación y gestión del paisaje del ecosistema dehesa.

Más información sobre los Proyectos de Investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario VIII Centenario.