Programas y proyectos

La Universidad del Español

Con el objetivo de consolidar la posición líder del Estado Español, de la universidad española y en particular de la Universidad de Salamanca en los campos de la investigación relacionada con nuestra lengua y su enseñanza como segundo idioma, su certificación, la producción de materiales y la generación de empresas relacionadas con la lengua, el VIII Centenario contempla la puesta en marcha de varias actuaciones que buscan explorar nuevos caminos y generar acciones innovadoras en torno a un idioma que hablan más de 450 millones de personas.

Principales hitos

  • a) Creación del Centro Internacional de Referencia del Español de la Universidad de Salamanca (CIRE USAL) que liderará a nivel mundial la investigación, la enseñanza, la evaluación y certificación del Español. Será también un centro de referencia en la difusión cultural, la promoción, la creación digital y las nuevas líneas de actividad económica relacionadas con nuestra lengua.
  • b) Modernización y consolidación de las estructuras empresariales y académicas que la Universidad de Salamanca tiene destinadas a la enseñanza del español como lengua extranjera. Esto le permitirá generar espacios innovadores cuyos resultados podrán evaluarse y ayudarán a la toma de decisiones en el ámbito de la política lingüística autonómica y estatal.
  • c) Creación, con la ayuda del ministerio competente en materia de Cultura, de un premio que reconozca la trayectoria de los mejores hispanistas y de los distintos actores de la creación digital en Español. Este premio consolidará la apuesta por la innovación en la defensa del idioma de la Universidad de Salamanca, como ya hace desde tiempo atrás a través del muy prestigioso y consolidado Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que entrega cada año junto a Patrimonio Nacional.

Liderazgo internacional en la Educación Superior

La vocación universal de la Universidad de Salamanca está presente desde su creación y tuvo un importante punto de inflexión durante los siglos XV, XVI y XVII con la creación de las primeras universidades del continente americano, que toman los estatutos de la Universidad de Salamanca como punto de partida para su fundación. Esto generó un nexo que hoy perdura en forma de colaboraciones, convenios y un continuo trasvase de profesores y alumnos de uno a otro lado del Atlántico.

Por todo ello, y porque la Universidad de Salamanca mantiene también su condición de universidad europea integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior, 2018 será un momento propicio para tender puentes entre Europa y América y generar un Espacio Común Europeo, Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior, reconocido como tal por las instituciones internacionales competentes. Se dará forma así a un proyecto iniciado hace décadas y en el que se han invertido ya muchos esfuerzos.

En definitiva, un ‘Proceso de Salamanca’ equiparable, aunque diferente, al ‘Proceso de Bolonia’, que daría lugar a una nueva gran comunidad universitaria y del que se beneficiarían millones de personas en el futuro.

Principales hitos

  • a) Realización de reuniones internacionales de los principales actores implicados en la creación de un nuevo espacio común internacional de Educación Superior (Europeo, Latinoamericano y del Caribe).
  • b) Aprobación de declaraciones y acuerdos que permitan impulsar el reconocimiento de títulos a escala internacional contribuyendo con ello a materializar acciones concretas de ese espacio.
  • c) Celebración de actos académicos de carácter internacional con motivo de la conmemoración de esta efeméride, que se acompañarán de diversas actividades culturales y lúdicas.
  • d) Fomento de los eventos institucionales, académicos, científicos, sociales y económicos enmarcados en los valores promovidos por el acontecimiento como son la educación, la paz, los derechos fundamentales, la democracia o el avance científico y técnico, o que busquen reflexionar sobre la función social de la universidad.

Excelencia en la Universidad

La Universidad necesita nuevos modelos para desarrollar su actividad docente e investigadora en un mundo cada vez más competitivo y globalizado. La ciencia y la docencia tienen desde hace décadas una dimensión internacional que obliga a repensar los modelos empleados hasta ahora, más enfocados hacia lo local o lo nacional. La Universidad de Salamanca propone, en el marco de su conmemoración, actuar como banco de pruebas para nuevas fórmulas que permitan captar mejor el talento y alcanzar y mantener una excelencia que es obligada para el futuro.

Principales hitos

  • a) Celebración de debates y análisis que aborden la transformación integral de universidad española desde diferentes perspectivas de gobernanza, financiación, profesorado y sistema de titulaciones, así como aquellas que promuevan la participación, la reflexión y el debate ciudadano en torno a la función social de las instituciones de enseñanza superior, con especial atención a la Universidad de Salamanca, y los valores que las impregnan.
  • b) Creación de las Cátedras VIII Centenario de la Universidad de Salamanca que servirán de punto de partida para el diseño y ejecución de un programa piloto de selección, contratación, formación de equipos y evaluación de investigadores distinguidos.
  • c) Implementación de una estrategia de virtualización de la docencia universitaria como banco de pruebas para el resto del sistema universitario español.
  • d) En el 2018 la Universidad de Salamanca deberá ser completamente inclusiva y adaptada a colectivos con necesidades especiales.

Patrimonio e infraestructuras

Ochocientos años de historia han generado un ingente patrimonio tanto material como inmaterial que pertenece a todos los ciudadanos y que, por tanto, debe estar a su disposición para su conocimiento y disfrute. Por ello, una línea de trabajo de la Conmemoración debía, necesariamente, estar destinada a promover la adquisición y recuperación, así como la puesta en valor y difusión del patrimonio de la Universidad de Salamanca o relacionado estrechamente con el Estudio Salmantino vinculándolas a la innovación y la promoción de la Universidad desde la accesibilidad y el respeto del medio ambiente.

Principales hitos

  • a) Gestión de reconocimientos nacionales e internacionales para el patrimonio de la Universidad de Salamanca.
  • b) Elaboración, en colaboración y coordinación con las administraciones locales y autonómicas, de un Plan de gestión integral del patrimonio de la Universidad de Salamanca como posible primer paso para la puesta en marcha de un Plan Nacional de Universidades Históricas en el marco de los Planes Nacionales de Patrimonio Cultural.
  • c) Recuperación, rehabilitación, restauración y adaptación a nuevos usos de edificios dotados de diferentes niveles de protección patrimonial y adaptación de algunos inmuebles e instalaciones a los requerimientos de los eventos incluidos en la programación del acontecimiento.
  • d) Catalogación, ordenación en colecciones y difusión del patrimonio científico‐técnico y de apoyo a la docencia.
  • e) Creación de unidades museísticas o espacios musealizados y desarrollo de exposiciones temporales y propuestas artísticas contemporáneas que muestren o dialoguen con el patrimonio histórico, científico‐técnico y cultural de la Universidad de Salamanca, así como la edición de las publicaciones a ellas asociados. Estas actuaciones se articularán mediante acuerdos con instituciones culturales de ámbito estatal y autonómico.

Promoción nacional e internacional

Un acontecimiento de ‘excepcional interés público’ debe ser adecuadamente comunicado y difundido para atender a esa expectativa que se genera con el nombramiento y que responde a la importancia del evento en sí. Por ello, una parte del esfuerzo del desarrollo del proyecto deberá buscar el impulso y énfasis en los valores promovidos por la conmemoración tanto dentro como fuera del territorio nacional, ya que se trata de un acontecimiento que traspasa fronteras.

Principales hitos

  • a) Desarrollo de la imagen de marca del acontecimiento potenciando la presencia pública del logotipo del acontecimiento cedido por el artista plástico español con mayor reconocimiento internacional, Miquel Barceló.
  • b) Campañas y acciones de comunicación, publicidad y promoción del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y de la propia Universidad de Salamanca, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • c) Cesión por los medios de comunicación de espacios gratuitos para la inserción, por parte de la Comisión Interinstitucional o con su autorización, de anuncios dedicados a la promoción del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
  • d) Creación y producción de obras de teatro, música, danza y otras propuestas escénicas, así como de contenidos audiovisuales basadas o inspiradas en el patrimonio material e inmaterial de la Universidad de Salamanca. También se desarrollarán programas especiales relacionados con este acontecimiento en los principales festivales de artes escénicas autonómicos, nacionales e internacionales.
  • e) Promoción de la itinerancia internacional de actividades producidas en España e impulso de programación de actividades específicas para el exterior, utilizando para ello tanto el tejido institucional de España en el exterior como acuerdos de colaboración con entidades extranjeras.
  • f) Apoyo y cooperación con la Asociación de Antiguos Alumnos, Alumni USAL, para propiciar una presencia basada en el éxito profesional y reconocimiento de los egresados de la Universidad de Salamanca.