La propuesta del VIII Centenario no descansa en verano. A través del Servicio de Actividades Culturales, la Universidad de Salamanca ha presentado una programación para el mes de julio bajo el título (F)Estival, que incluye teatro, música y danza en torno a dos espacios: El teatro Juan del Enzina y el Colegio Fonseca.

En total serán 11 las propuestas que componen (F)Estival, el programa que da el relevo a Las Noches del Fonseca y que multiplica por dos la oferta cultural de la Universidad de Salamanca en verano.

El día 3 abrirá el telón un habitual del verano universitario salmantino, Rafael Álvarez, El Brujo, y el mes se cerrará con un homenaje a Leonard Cohen con ritmos flamencos.

La programación de (F)Estival contará con dos conciertos de homenaje a dos figuras muy vinculadas al espacio del Colegio Fonseca. Por un lado, el concierto de tributo a Carlos Cano el martes, 10 de julio, que contará con la actuación de artistas de la talla de Luis Pastor, Carmen París, Alberto Alcalá, Amparo Sánchez, Antonio Lizana, Esperanza Fernández, Juan Pinilla y Raúl Alcover. Por otro lado, el martes, 17 de julio, el Teatro Juan del Enzina acogerá el concierto Paco de Lucía Project, en el que el sexteto que acompañó a este músico interpretará joyas de Paco de Lucía como ZyryabCanción de amor y Entre dos aguas.

El apartado musical se completará con las actuaciones del conjunto instrumental La Danserye, que recreará en la Capilla del Colegio Fonseca el 9 de julio el mundo de las danzas y los entretenimientos musicales de la Europa del Renacimiento, de los pianistas Iñaki Salvador, el 12 de julio, y Jordi Sabatés, el 26 de julio, ambos en el Colegio Fonseca, y el espectáculo Flamencohen, un homenaje desde el flamenco a Leonard Cohen con Rocío Segura, Paula Domínguez y La Banda del Corazón, en el Teatro Juan del Enzina el 27 de julio.

Otro eje importante de la programación será el homenaje al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en cuya programación se integra este festival. Así, tres históricos antiguos alumnos del Estudio salmantino como San Juan de la Cruz, Pedro Calderón de la Barca y Vicente Espinel.

Rafael Álvarez, El Brujo, abrirá el festival con La luz oscura, el 3 y 4 de julio, una representación basada en la obra y la vida de San Juan de la Cruz. El 13 de julio podremos disfrutar de Eco y Narciso, de Calderón de la Barca, y el 19 de julio será el turno de Marcos de Obregón, adaptación de la novela picaresca Vida del escudero Marcos de Obregón, de Vicente Espinel. La adaptación de la novela Tiempo de Silencio de Luis Martín Santos por parte de Teatro de La Abadía, el 6 de julio, completará la oferta teatral del festival. Todas las obras tendrán lugar en el Teatro Juan del Enzina.

Por último, la danza también tendrá un hueco en el festival, con el espectáculo flamenco Catedral de la Compañía Patricia Guerrero, el 24 de julio  en el Teatro Juan del Enzina.

Patrocina: