La Escuela Politécnica Superior de Ávila ha sido el escenario de la presentación de los resultados de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario, una iniciativa conjunta de la multinacional energética y la Universidad de Salamanca que cumple su primer año.

Diseñada como una acción especial dentro del eje “Programa de Excelencia”, la cátedra orienta su actividad al análisis y viabilidad de tecnologías y modelos de negocio para un mundo energético descarbonizado y electrificado, en una acción colaborativa entre la empresa y la universidad que se desarrolla como parte del VIII Centenario.

Durante esta primera anualidad, el equipo dirigido por la titular de la cátedra, Susana Lagüela, del que también forman parte Susana del Pozo, José Antonio Martín y María Sánchez Aparicio, ha desarrollado una herramienta basada en datos geoespaciales públicos para el cálculo automático de producción solar en tejados. Esta tecnología permite la realización de consultas únicamente identificando sobre un mapa el tejado en estudio. La información de la producción se cruza con la curva de demanda de la construcción en estudio (vivienda, nave industrial, local de ocio o comercial) de cara al diseño optimizado de una instalación solar fotovoltaica que se adapte a las necesidades del usuario concreto.

Se desarrolla para ello un sistema, bautizado como ENER3DMap, que incorpora la representación en tres dimensiones de información espacial capaz de revelar datos determinantes sobre el potencial energético renovable junto a información de los clientes y fuentes de consumo. De este modo permite la evaluación del rediseño de la red energética a tanto a nivel técnico, como ambiental y económico.

Integrado entre los esfuerzos en contra del cambio climático, y en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de “Energía Limpia y Para Todos”, con la mirada puesta en el año 2030, el sistema pretende dar respuesta a la creciente necesidad de adaptar las redes eléctricas actuales a otras basadas mayoritariamente en fuentes de energía renovable a través de energías limpias, así como favorecer la explotación de recursos energéticos de manera distribuida, facilitando la accesibilidad al suministro.

Igualmente, incorpora modelos desarrollados para la predicción del comportamiento energético terrestre a partir de información satelital y mediciones complementarias. Esto facilita que los diferentes escenarios se mantengan actualizados y las previsiones puedan ajustarse con rapidez a variaciones en los ámbitos regulatorio y político o a cambios de las circunstancias socioeconómicas, además de acercar oferta y demanda energética hasta unos niveles de eficiencia nunca explorados con tanto detalle hasta la fecha.

En el acto de presentación de resultados participaron el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado; la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez; la directora de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario, Susana Lagüela, y el coordinador global de “Smart Solar” en Iberdrola Clientes, Luis Buil.

Más información sobre las actividades de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario.