El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha sido el escenario elegido para la entrega de los diplomas acreditativos de la inclusión en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO a los bienes del Patrimonio Documental Español inscritos en 2017. Este reconocimiento ha correspondido a los Archivos de la Corona de Aragón y Simancas, Biblioteca Nacional, Instituto Ramón y Cajal del CSIC, a los propietarios de los archivos de los discípulos de Santiago Ramón y Cajal, al Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela y otras copias medievales del Liber Sancti Jacobi, entre las que se encuentra la que se conserva en la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca.

El acto, celebrado el lunes 21 de mayo, contó con la participación del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac; del director de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, y de la delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Castilla y León, Mar Siles.

La inscripción de estos documentos en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo supone el reconocimiento de su valor excepcional, su significado universal y subraya la importancia y relevancia internacional del patrimonio documental español y el compromiso de las instituciones culturales y administraciones públicas para seguir trabajando en su conservación y difusión a nivel internacional.

El ejemplar del denominado Codex Calixtinus custodiado en la Universidad de Salamanca fue editado en el siglo XIV. Los expertos que lo han estudiado creen que fue elaborado a iniciativa de la Catedral de Santiago para reafirmar el culto y la peregrinación a Compostela. Los investigadores opinan que fue copiado en la catedral, directamente del original, durante el mandato del Arzobispo Berenguer de Landoria (1317-1330).

Puede accederse a la copia del documento a través del repositorio de la Universidad de Salamanca.