La nómina de embajadores del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca se amplía y enriquece con la incorporación de la primera mujer que recibe esta distinción: Águeda Rodríguez Cruz.

La religiosa, que ha ejercido como profesora en la Universidad de Salamanca durante varias décadas, es doctora en Filosofía y Letras y emérita honorífica del Estudios salmantino. Con el nombramiento, que ha recibido de manos del rector, Ricardo Rivero, la profesora Rodríguez Cruz se suma a las cuatro personas que le anteceden como embajadores honorarios del evento: el antiguo alumno de esta universidad y miembro del Consejo Asesor de Alumni – USAL, Marcelino Oreja; el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio del Moral; el diplomático Juan Francisco Cenzual y el vicepresidente de Guatemala, Ernesto Jafeth Cabrera.

Los trabajos académicos de la profesora Rodríguez Cruz se han centrado en la devoción mariana en las universidades latinoamericanas, así como en la influencia de la Universidad de Salamanca en América.