La Universidad de Salamanca ha presentado su propuesta de ciclos musicales en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) para el curso 2018-19. Con motivo del VIII Centenario de la institución, el programa Salamanca Barroca se complementa con dos novedades: La voz de los afectos y Beethoven actual.

La música vuelve a ser protagonista de la programación cultural de la Universidad de Salamanca, con una programación que incluye 26 conciertos con obras que van desde el siglo XVII al XXI. Gracias a la colaboración entre la institución académica y el CNDM, que coordina el Servicio de Actividades Culturales de la USAL, la oferta se multiplica y amplía con la incorporación de dos nuevos programas que se suman al ya consolidado Salamanca Barroca, que alcanza su sexta edición.

El rector, Ricardo Rivero, y el director del CNDM, Francisco Lorenzo, presentaron la programación acompañados por el director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Bernardo García-Bernalt, introduciendo las 14 citas que se reúnen bajo la etiqueta de Salamanca Barroca, que van del 8 de octubre de 2018 al 1 de junio de 2019, y que incluyen a formaciones como Europa Galante, Concerto 1700 Les Paladines, entre otras, a los que se añaden el Coro de Cámara y la Orquesta Barroca de la USAL, que cerrará el ciclo.

Este año, y como novedad asociada al VIII Centenario de la Universidad, el programa se complementa con otras dos propuestas: La voz de los afectos, que ofrecerá tres conciertos de música vocal, y Beethoven Actual, que reúne las 32 sonatas del compositor alemán junto a los 18 estudios para piano de György Ligeti, y a los que se añade el reestreno de nueve obras encargadas por el CNDM a compositores españoles actuales pertenecientes a distintas generaciones y estéticas.

Programación completa

Vídeo de la presentación