Llega a Salamanca esta exposición, creada como homenaje a la científica polaco francesa Marie Sklodowska-Curie, ganadora de los premios Nobel de Física (1903) y Química (1911).

Doctora en Ciencias Físicas, primera mujer profesora en la Universidad de París, sus trabajos sobre la radioactividad revolucionaron la ciencia de principios del siglo XX, con una trayectoria investigadora capaz de hacer tambalearse los cimientos del sistema científico internacional, que rechazaba abiertamente el trabajo de las mujeres.

Su papel en la Primera Guerra Mundial, con frecuentes viajes al frente para utilizar los equipos portátiles de rayos x que salvaron la vida a miles de soldados en los hospitales de campaña, da cuenta de su calidad humana y su visión de una ciencia comprometida y volcada en el ser humano.

La exposición, que ya ha pasado por otras ciudades españolas, cuenta con una recreación de su laboratorio en el Instituto del Radio, ubicado en el Distrito V de París, incluyendo objetos alusivos a su figura.

Los días 15 y 16 de febrero se organizarán sendas actividades que complementan la exposición: La conferencia «Vida y obra de Maria Sklodowska-Curie», a cargo de Belén Yuste y Sonia L. Rivas-Caballero. Y un día después el homenaje teatral «Pierre y Marie Curie: ellos mismos».