El profesor mexicano Luis Maldonado Venegas, presidente de la Academia nacional de Historia y Geografía de México, adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha recibido la distinción de embajador del VIII Centenario a título póstumo, en reconocimiento a su destacada labor en la difusión del prestigio internacional del Estudio salmantino.

El rector Ricardo Rivero le hizo entrega ayer del diploma acreditativo a su viuda, Laura Kuri, durante un emotivo acto celebrado en el Rectorado, al que también asistieron el secretario General de la Universidad, Fernando Almaraz; el director de la Fundación General, Óscar González Benito; la vicesecretaria general, Pilar Jiménez Tello; el catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca, Leoncio Vega; y el responsable para las relaciones con España de la Academia de Geografía e Historia de la UNAM, Román Sánchez Fernández.

Por parte de la familia de Luis Maldonado estuvieron presentes también sus hijos Alberto y Luis Felipe Maldonado Kuri, junto a su esposa Arline Gobera Salomón.

Durante el encuentro Román Sánchez Fernández le entregó al rector el texto de la conferencia que Luis Maldonado iba a pronunciar en la inauguración de la 45 edición de los Cursos Internacionales de especialización en Derecho, que será publicada por Ediciones Universidad de Salamanca a título póstumo.

Luis Maldonado Venegas fue profesor-titular de la Cátedra de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la UNAM. De 1991 a 1993, impartió clases en el Colegio de la Defensa Nacional, y a partir de 2008, era profesor de la Cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de las Américas.

De 1974 a 2000, fue miembro del Partido Revolucionario Institucional, donde se desempeñó como coordinador Adjunto de la Coordinación General de la Campaña Presidencial de 2000; secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional en 2000; secretario de Prospectiva y Propaganda del CEN de 1996 a 1997; y subcoordinador de Planeación y Organización de la Campaña Presidencial de 1994.

De 2003 a 2006 fue diputado de Convergencia por el Estado de México y vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Asimismo, en el ámbito académico, fue vicepresidente del Colegio Mexicano de Abogados; vicepresidente y miembro de Número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional; presidente del Consejo Directivo Nacional de la Legión de Honor de México; presidente del Patronato de la Academia Nacional de Historia; vicepresidente del Instituto Mexicano de Cultura; presidente del Fideicomiso Horizonte Siglo XXI; vicepresidente del Patronato del Museo de la Revolución Mexicana; vicepresidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades; y presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

El título de embajador del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca es un reconocimiento honorífico que distingue a personas que llevan a cabo labores relevantes en la promoción y organización de actividades relacionadas con la conmemoración de los ocho siglos de historia de la institución académica salmantina. Antes que al profesor Maldonado el rector distinguió con este título al antiguo alumno del Estudio y miembro del Consejo Asesor de Alumni – USAL, Marcelino Oreja; al director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio del Moral; al diplomático Juan Francisco Cenzual y al vicepresidente de Guatemala, Ernesto Jafeth Cabrera. A ellos se han sumado más recientemente la profesora emérita de la Universidad sor Águeda Rodríguez Cruz; el presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno; y el británico Michael Portillo, ex ministro de Defensa del Reino Unido y actual presentador de series documentales para la BBC.