La figura de Pedro Dorado Montero (Navacarros, 1861 – Salamanca 1919) ha sido objeto de homenaje en la Universidad de Salamanca coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, ocurrido el 26 de febrero de hace un siglo.

Estudiante de Filosofía y Derecho en la Universidad de Salamanca, de la que fue profesor y catedrático de Derecho Penal durante tres décadas, la figura de Dorado Montero mantiene una importancia reconocida a nivel internacional como autor de numerosos trabajos de investigación y divulgación, enriquecidos por su paso por las universidades Central de Madrid, Granada y Bolonia.

Su figura no ha dejado de tener reconocimiento en la universidad donde ejerció. Una aula del Edificio de las Escuelas Mayores lleva su nombre, y la última casa en la que vivió acoge actividad permanente de la Universidad de Salamanca, que custodia su biblioteca y su archivo personal.

En el día exacto de los 100 años de su fallecimiento se organizaron diversos actos que tuvieron lugar en Salamanca, Navacarros y Béjar, todos impulsados por la Universidad y con la presencia de autoridades académicas.

Tras un sencillo recuerdo ante su tumba, en el cementerio de Salamanca, las actividades comenzaron en el Paraninfo de la Universidad, con la presencia e intervención del rector Ricardo Rivero; el catedrático y exrector, Ignacio Berdugo; el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo; los catedráticos de la Universidad de Salamanca y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José María Hernández y Carlos Daza Gómez; el profesor de la Facultad de Geografía e Historia, Juan Andrés Blanco, y la investigadora de la Facultad de Derecho Laura Pascual.

Por la tarde los actos se trasladaron al lugar de los orígenes de Dorado Montero. Navacarros, su pueblo, asistió a un sentido homenaje de todos sus vecinos, que quedará para el recuerdo con la instalación de una placa conmemorativa en la casa donde nació.

El homenaje se cerró con un acto en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, en la que participaron entre otros el rector y el profesor Berdugo, además del director del centro, Javier R. Sánchez, la directora del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero, y los profesores Nieves Sanz y Roberto Albares. La experta en la figura de Dorado Montero, Laura Matellán, ofreció una charla sobre la vida la obra de Dorado Montero.

Vídeo de USAL TV sobre los actos de homenaje.