Béjar ha acogido hoy el acto académico extraordinario organizado con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, presente en la ciudad a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII).

Previamente al acto académico, la ciudad textil ha tenido la oportunidad de disfrutar del recorrido de un vistoso cortejo académico de doctores por sus calles, precedido por las chirimías. La comitiva, que partía de la Escuela de Ingenieros, ha transitado por la Plaza de Santa Teresa, la calle Mariano Zúñiga Rodríguez y el parque de La Corredera antes de regresar a la sede bejarana de la Universidad de Salamanca.

Tanto la apertura como la clausura del acto corrieron a cargo del rector Ricardo Rivero, quien destacó el hecho de que Béjar acogiera por vez primera una actividad de estas características justo antes de proceder al descubrimiento de una placa conmemorativa de los ocho siglos de historia del Estudio salmantino.

El homenaje académico de Béjar a la Universidad contó, además, con la intervención del director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Javier Ramón Sánchez, quien hizo un repaso por la evolución de estos estudios y remarcó la importancia del desarrollo de un plan gracias al que poder convertir a la Escuela bejarana en referente. En esa línea, el director también destacó el alto porcentaje de egresados que logran emplearse tras finalizar sus estudios “pues trabajamos por seguir manteniendo un alto nivel formativo”. De igual modo, agradeció la permanente presencia del rector Rivero en Béjar desde su toma de posesión hace un año, “un hecho del que apenas existirán precedentes”.

Como en cada uno de los actos académicos celebrados en los diferentes Campus del Estudio salmantino, la actividad incluyó una charla, en esta ocasión a cargo del catedrático Félix Redondo Quintela, “protagonista activo de la transformación de esta Escuela”, según resaltó el actual director de la ETSII. Titulada ‘La Escuela de Ingenieros de Béjar en la Universidad de Salamanca’, no solamente se centró en diseccionar la larga historia del centro sino que analizó la extraordinaria dimensión de una institución, la única en España, capaz de celebrar ocho siglos.

El turno fue a continuación para el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, quien comenzó destacando el interés del actual equipo rectoral de la Universidad de Salamanca por el Campus bejarano. “Administración y universidad vamos juntos de la mano desde julio de 1852”, remarcó el alcalde al tiempo que destacó la importantísima labor de los sucesivos directores de la Escuela. De cara al futuro, Riñones hizo referencia al plan que unirá a Béjar y la Universidad de Salamanca hasta 2021 con el objetivo de estimular el emprendimiento. “Béjar es la Universidad de Salamanca y la Universidad de Salamanca es Béjar”, concluyó.

Antes de la finalización, el rector Rivero apuntó que ante las adversidades “seremos aquello que con nuestro esfuerzo logremos” además de subrayar que el VIII Centenario “no es solo una celebración de 800 años sino que el legado de esta efeméride ha de ser el del liderazgo de la Universidad en pos del progreso”. En ese sentido quiso poner en solfa la importancia de Campus como el de Béjar “porque las oportunidades no están únicamente en los centros económicos y de poder”.

Al igual que en los actos celebrados previamente en los Campus de Zamora y Ávila, con la interpretación del Gaudeamus Igitur se dio por concluido el homenaje tributado desde otra de las ‘embajadas’ de la Universidad en la provincia de Salamanca cumpliendo el compromiso adquirido por el rector Rivero cuando, a principios de 2018, visitó los diferentes Campus escuchando propuestas y detallando algunos de los planes incluidos en un mandato que daba por entonces sus primeros pasos.