El actor y dramaturgo José Luis Gómez regresa a Salamanca para revivir al Unamuno crepuscular que se sube al escenario del Teatro Liceo con Venceréis pero no convenceréis, un montaje creado con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que se estrenó en Madrid el año pasado.

La obra, coproducida por el Teatro de la Abadía, la Universidad de Salamanca y el ayuntamiento de la ciudad, ha contado con la participación de expertos en la obra del filósofo y rector vasco como Colette y Jean-Claude Rabaté y por Pollux Hernúñez, y se representará los días 18 y 19 de enero en Salamanca.

El montaje se sumerge en la parte más humana de un Unamuno en su recta final, lleno de contradicciones —“nada de lo humano me es ajeno”, que ocultaba tras su seriedad y su rostro adusto—, a través de reflexiones, cartas y poemas tardíos junto al memorable discurso que pronunció el 12 de octubre de 1936, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca.

El espectáculo contará con un prólogo a su altura. Se trata de una mesa redonda en la que, bajo el título Unamuno en la Guerra Civil: creación / recreación, intervendrán Mariano Esteban, catedrático de Historia Contemporánea, junto con los ya citados Pollux Hernúñez (traductor) y el matrimonio de hispanistas Rabaté, moderados por Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social.

Este último acto tendrá lugar en la Casa Museo Unamuno a partir de las 18:30 horas, con entrada libre.