El ciclo ‘Abulenses en la Universidad de Salamanca’ comenzó 2019 con el recuerdo de Luis Gabriel Portillo Pérez, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Salamanca en la década de 1930 y autor del relato original sobre el incidente de Miguel de Unamuno en el paraninfo el 12 de octubre de 1936, publicado en la revista Horizon en diciembre de 1941. La Escuela de Educación y Turismo de Ávila fue el escenario del diálogo entre su hijo, el expolítico y periodista Michel Portillo, con el escritor y periodista Juan Cruz para reflexionar sobre su vida.

Luis Gabriel Portillo (nacido en Gimialcón en 1907 pero criado en Madrigal de las Altas Torres), vivió exiliado desde 1939 en Londres, desarrollando una fructífera carrera como periodista para varios medios de comunicación durante décadas, colaborando con otros exiliados como Arturo Barea, y con antiguos miembros de las Brigadas Internacionales como el también escritor George Orwell. Con la democracia, Luis Gabriel Portillo recuperó de forma testimonial su condición de profesor por la Universidad de Salamanca, ciudad a la que, junto con Madrigal de las Altas Torres, estuvo muy unido. Falleció en la capital británica en 1993.

Para recordar su figura, la Universidad de Salamanca organizó un diálogo en el que su hijo, Michael Portillo, ha conversado con el director adjunto del diario El País, Juan Cruz, y el periodista del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Ignacio Coll, sobre la vida de Luis Gabriel Portillo, en un acto celebrado en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila donde se ha repasado su biografía, pero sobre todo el legado de experiencias que transmitió a su familia, su visión de España desde el exilio y el vínculo permanente que mantuvo con Ávila y Salamanca.

Portillo, Cruz y Cabero con el ejemplar de ‘Horizon’ en el Luis Portillo relató el incidente de Unamuno.

Michael Portillo (North London, 1953) es el quinto hijo de Luis Gabriel Portillo. Licenciado en Historia por la Universidad de Cambridge, desarrolló una intensa actividad política durante cuatro décadas, en las que desempeñó diversos cargos, desde asesor de prensa de Margaret Thatcher hasta Ministro de Defensa. Ha sido miembro de la Cámara de los Comunes durante varias legislaturas, y hace una década puso fin a su carrera política para retomar la periodística. En la actualidad colabora con diversos medios de comunicación, siendo su trabajo más popular la serie de reportajes televisivos sobre viajes en tren que ha desarrollado por Europa, Norteamérica y la India.

Antes de comenzar el diálogo, Michael Portillo ha entregado a Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social, un ejemplar original de la revista Horizon que contiene el relato sobre Unamuno para que se incorpore a los fondos de la Universidad de Salamanca.

Esta actividad se enmarca en el ciclo ‘Abulenses en la Universidad de Salamanca’, que comenzó el 30 de noviembre con un coloquio sobre Santa Teresa de Jesús a cargo de Enrique Cabero y de la delegada del rector para el campus de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, y que tendrá continuidad en los próximos meses en torno a las figuras de San Juan de la Cruz, Alonso de Madrigal, Vasco de Quiroga, Fray Luis de León y Adolfo Suárez.

‘Abulenses en la Universidad de Salamanca’ es un ciclo de actividades abierto a todo el público que se integra en la programación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.