Promover la investigación, la docencia y la divulgación sobre la prevención en riesgos laborales es el principal objeto de la cátedra extraordinaria puesta en marcha por la Universidad de Salamanca, Junta de Castilla y León, patronal y sindicatos.

El convenio, suscrito en la casa Museo Unamuno, convierte a la Universidad de Salamanca en sede permanente de la Cátedra Castilla y León de Prevención de Riesgos Laborales. La iniciativa se enmarca en el VIII Centenario de la entidad académica a través del Programa de Excelencia de la Universidad, del que ya forma parte la Cátedra Iberdrola VIII Centenario.

El acuerdo es fruto de la actividad que la Universidad de Salamanca lleva desarrollando en las últimas décadas en materia de prevención de riesgos laborales, en particular a través del Programa Universitas, pero también del acuerdo entre la administración regional, los representantes de los empresarios y los sindicatos mayoritarios para impulsar actividades de investigación y formación, que son propias de las universidades, y también de divulgación, para fortalecer la cultura preventiva en este campo.

Por otro lado, la nueva cátedra da continuidad a la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo (2016-2020), acordada por la Junta de Castilla y León, CECALE, UGT-Castilla y León y CCOO-Castilla y León el día 30 de enero de este año.

Los impulsores del acuerdo han subrayado la orientación de la cátedra a la formación de los profesionales de la prevención de riesgos laborales, así como la formación continua de los profesores con docencia en estas materias a través del intercambio de experiencias, su acercamiento al mundo universitario y la creación de redes universitarias a nivel nacional e internacional. Al tiempo, la cátedra estimulará la cultura preventiva incorporándola a los planes de estudio universitarios mediante la elaboración de materiales específicos que permitan introducir estas temáticas “con toda su complejidad y riqueza”.

Sellaron el acuerdo con su rúbrica el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano; el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés; y el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), Santiago Aparicio, en un acto público que contó con la presencia de otras autoridades y representantes de los trabajadores.