Noticias
La Universidad de Salamanca acogerá en 2016 un congreso iberoamericano sobre biotecnología
Salamanca, 9 septiembre 2014

El evento, que se integra dentro de los actos de celebración del VIII Centenario de la institución académica, se configura como una de las más importantes citas en su área

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha presentado esta mañana en la Sala de Retratos del Rectorado el congreso internacional “Bio-Iberoamérica 2016. Biotecnología Integrando Continentes”, el evento más importante en el ámbito de la biotecnología en Iberoamérica, que se desarrollará en Salamanca en 2016.

Este congreso contará con la presencia de algunos de los más prestigiosos investigadores iberoamericanos en el área de la biotecnología. Organizado por la Universidad de Salamanca, cuenta además con la colaboración de las sociedades de Biotecnología de Brasil, México, Portugal y España, la Confederación Argentina de Biotecnología y la Asociación Colombiana de Biotecnología.

La institución salmantina integrará este importante encuentro científico internacional dentro de los actos de celebración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca.

La bioenergía, la biomedicina y la medicina regenerativa, las soluciones medioambientales, la bioingeniería molecular y los nuevos procesos alimentarios son algunos de los temas que se tratarán en este congreso. Temas de gran interés actual por lo que es previsible que este evento cuente con una gran proyección a nivel internacional.

En la presentación el rector estuvo acompañado por Mario Díaz, presidente de la Sociedad Española de Biotecnología; José Teixeira, presidente de la Sociedad Portuguesa de Biotecnología; Miguel A. Galán, secretario del Comité Ejecutivo; y Eva Martín del Valle, presidenta del Comité Organizador.

Más información:
http://saladeprensa.usal.es/webusal/node/44351
 
La intervención museística en la Casa Museo Unamuno inaugura el Proyecto Unamuno 2018 impulsado por la Universidad de Salamanca
Salamanca, 17 julio 2014

La propuesta expositiva incorpora una biografía visual o “timeline” con más de 80 imágenes procedentes de sus fondos

El programa cultural incluye la itinerancia de dos colecciones, la producción de nuevas exposiciones y el desarrollo de varios proyectos editoriales

La Universidad de Salamanca ha presentado en la mañana de hoy la intervención museística realizada en la Casa Museo Unamuno, con la que se pone en marcha las actividades incluidas en el Proyecto Unamuno 2018.

Esta iniciativa, con la que la institución académica reivindica nuevamente su relación permanente con su antiguo rector, supone un “punto y seguido” en esta fructífera relación y recoge “los frutos del trabajo previo y del acercamiento lateral o quizás singularizado, que hemos realizado en los últimos años, como los dibujos de Unamuno, la relación con la fotografía o el éxito editorial de las cartas del destierro”, según explicó en rueda de prensa el rector, Daniel Hernández Ruipérez, en la que estuvo acompañado por el director de la Oficina del VIII Centenario, Julio Cordero; la directora de la Casa Museo, Ana Chaguaceda; el equipo de Gobierno y representantes de la familia Unamuno.

La propuesta expositiva, producida por la Oficina del VIII Centenario, se ha centrado fundamentalmente en tres aspectos: el propio edificio, la Casa Museo como institución y la figura de Miguel de Unamuno. Dentro de las funciones y actividades de la Casa Museo, junto a las de archivo, biblioteca y centro de documentación, entre otras, se encuentra también de manera destacada, por su faceta de imagen y proyección, tanto de la ciudad como de la Universidad, su condición de Museo. Es sobre este aspecto sobre el que ha incidido especialmente la intervención inaugurada hoy, con la introducción de mejoras tanto de la visita al edificio, como de los contenidos que ofrece.

En la planta baja se han incorporado nuevos contenidos expositivos, consistentes en materiales de presentación y explicación del edificio y la Casa Museo, la instalación de una vitrina para la exhibición de la reproducción en bronce del busto en escayola de Miguel de Unamuno, realizado en 1907 por B. Folía (que se conserva en la Casa-Museo) y la ubicación de un punto de información sobre los materiales relativos a Unamuno disponibles en Mercatus.

En la primera planta, se ha adecuado la zona de acceso como espacio de exposición, diferenciado de la zona museística. Para este espacio, y como gran novedad, se han producido materiales específicos consistentes en una biografía visual o “timeline” que contiene la narración de la vida de Unamuno a través de una combinación de texto e imagen.

Los más de 80 documentos visuales (fotografías de la época, publicaciones, manuscritos y dibujos realizados por el propio Unamuno) que recogen los principales acontecimientos de su vida pertenecen en su práctica totalidad a los fondos de la Casa Museo.

Los contenidos de esta biografía se han ordenado cronológicamente y divido en cuatro secciones: “Bilbao”, “Salamanca y la Universidad”, “Destierro y exilio” y “Unamuno y la República”. A su vez, en cada una de estas secciones (a excepción de la dedicada a Bilbao, por razones obvias), se presenta la información dividida en tres apartados: “Vida”, con los textos y documentos visuales pertenecientes a su biografía familiar y académica, “Creación”, con aquellos referidos a sus obras y escritos, y “Actividad pública”, con los relativos a su actividad social y política.

Los contenidos de la zona expositiva se completan con la exhibición de dos importantes esculturas de Miguel de Unamuno realizadas por Pablo Serrano (boceto para el monumento a Don Miguel de Unamuno (1960-67) y “Carretera de Zamora, ir y venir” (1960)) y con la instalación de un grupo de 13 retratos fotográficos de Unamuno, realizados por Venancio Gombau a lo largo de la vida del rector.

En la zona museística se ha procedido a ampliar el número de obras y objetos presentados (37 piezas nuevas) y se han reubicado algunas de las ya exhibidas. También se ha procedido a renovar la presentación de algunos materiales, destacando una nueva selección, más amplia, de los elementos de papiroflexia realizados por Unamuno, a los que ahora se dedica la totalidad de una de las vitrinas instaladas en esta zona.

Proyecto Unamuno 2018

La intervención museística en la Casa Museo Unamuno constituye el elemento central y primero de una serie de actuaciones y actividades en torno a la figura de Miguel de Unamuno, que arrancan este año y continuarán el próximo con motivo de la coincidencia de varios aniversarios: 150 aniversario de su nacimiento, centenario de la publicación de “Niebla” (2014), 90 del destierro en la isla de Fuerteventura y del exilio en Francia (2014) y 80 años de su jubilación (2014, fue un acontecimiento de Estado en aquel momento con la presencia del Presidente de la República) y de su participación en la inauguración del Colegio de España en París (2015).

Entre las actividades ya programadas destacan la itinerancia de las exposiciones “Miguel de Unamuno y la fotografía. Imaginar lo que se ve”, que se inaugura el Día de Unamuno, 29 de septiembre, en Bilbao, o la de “Dibujos. Miguel de Unamuno”, que se presentará en el Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura en noviembre de 2014.

La creación de nuevas muestras sobre el exilio francés de Unamuno o una biografía visual de su figura, que tendrá un formato virtual y se inaugurará a finales del mes de septiembre, se unirán a otras iniciativas editoriales que verán la luz en los próximos meses.

Más información:
http://saladeprensa.usal.es/webusal/node/43791
 
El ciclo ‘Salamanca Barroca’ acercará por segundo año consecutivo la música de los siglos XVII y XVIII
Salamanca, 26 mayo 2014

La nueva programación desarrollada entre el Centro de Nacional de Difusión Musical y la Universidad de Salamanca se desarrollará entre octubre y mayo

La colaboración iniciada el pasado año entre la Universidad de Salamanca, a través de su Academia de Música Antigua, y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) continuará con una nueva edición del ciclo “Salamanca Barroca’, presentado hoy dentro de la nueva temporada del CNDM en un acto que contó con la presencia del rector, Daniel Hernández Ruipérez.

Esta nueva edición del ciclo volverá a acercar la mejor música de los siglos XVII y XVIII con conciertos basados en la obra de autores como Vivaldi, Scarlatti y Bach, entre otros. El objetivo, en esta segunda edición, es triple. Por un lado, la recuperación sonora de patrimonio musical, con un amplio trabajo de investigación que abarca desde el análisis musicológico a la determinación de los contextos y las prácticas interpretativas. Por otro lado, la formación de jóvenes músicos en los distintos ámbitos de la interpretación historicista. Y, por último, la difusión y programación de diversos repertorios, fruto de los dos trabajos anteriores.

Para ello, junto a un programa de cursos intensivos centrados fundamentalmente en las prácticas interpretativas instrumentales del Barroco, se desarrollará un ciclo de conciertos, que dará comienzo el próximo mes de octubre en el Auditorio de la Hospedería Fonseca y continuará hasta mayo de 2015.

El contenido de esta nueva edición de “Salamanca Barroca” se ha presentado hoy en el marco de la puesta de largo de la temporada 14/15 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el programa más ambicioso desde su creación, en enero del 2011. La temporada se desarrollará del 26 de septiembre al 8 de julio con un total de 301 actividades a lo largo de 286 días y entre las que se incluyen conciertos, sesiones educativas, academias musicales, cursos de interpretación, clases magistrales, mesas redondas y conferencias a cargo de destacados intérpretes y creadores, además de un simposio internacional y una exposición en la Biblioteca Nacional de España.

El rector estuvo estuvo acompañado en la presentación por el director adjunto de la Oficina del VIII Centenario, Julio Cordero, y el director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Bernardo García Bernalt.

Programa de conciertos

La nueva edición de “Salamanca Barroca” contará con un ciclo de diez conciertos en los que se desarrollarán en el Auditorio de la Hospedería Fonseca, todos ellos a las 20:30 h. Como principal atractivo, la recuperación de 7 obras inéditas de Nebra, Literes, Aragües, Caldara e Iribarren, así como el homenaje a Juan Hidalgo y Carl Philipp Emanuel Bach, de cuyos nacimientos se celebran el cuarto y tercer centenario respectivamente y quienes centrarán cada uno de ellos un concierto. Pero también Antonio Vivaldi, Alessandro Scarlatti y Giovanni Felipe Sances, entre otros, tendrán su espacio en un ciclo que alterna la recuperación de obras caídas en el olvido con otras ya consagradas y conocidas.

En la interpretación, varios de los nombres principales del panorama europeo e iberoamericano de música antigua, como Carlos Mena, María Espada, Manfredo Kraemer, Christopher Coin, Dmitry Sinkovsky, Alfredo Bernardini, Marta Infante, Pedro Gandía e Itziar Atutxa, así como algunas de las formaciones con mayor trayectoria nacional e internacional, entre los que se incluyen la Accademia del Piacere, la Orquesta Barroca de Sevilla, The Rare Fruits Council o la Capilla Santa María, que acompañan a las formaciones salmantinas Orquesta Barroca, Consort de Violas da Gamba y Academia de Música Antigua.

El ciclo ofrece además dos propuestas singulares. Por un lado el concierto de la gira de despedida de The Hilliard Ensemble, prestigioso cuarteto vocal británico dedicado a la interpretación de músicas antiguas durante cuatro décadas. Por otra parte, la singular propuesta de Christian Zacharias, que revisará obras de Scarlatti, Soler y Bach a través del moderno piano en lugar del cémbalo.

Academia de Música Antigua

La Academia de Música Antigua, constituye un ámbito global de articulación y promoción de actividades en el campo de la “interpretación musical histórica”.

Creada con el objeto de facilitar los mecanismos de especialización en repertorio renacentista y barroco a los jóvenes músicos españoles, se ha en un referente de este tipo de trabajo en España. Junto a un programa anual de cursos de especialización, la academia acoge distintas agrupaciones musicales especializadas: Coro de Cámara, Consort de Violas da Gamba y Orquesta Barroca, entre otras.

Centro Nacional de Difusión Musical

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) es una unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) tiene como cometidos fundamentales el fomento y difusión de la música contemporánea española, la recuperación y puesta en valor de las músicas históricas, en cualquiera de sus estilos, así como atender a otros repertorios no habituales de la música clásica y de la tradición popular culta, que requieran este apoyo específico para su adecuado conocimiento y difusión.

Más información:
http://saladeprensa.usal.es/webusal/node/42203
 
La Universidad de Salamanca edita un facsímil del libro ‘De Musica libri septem’, escrito por Francisco Salinas en el siglo XVI
Salamanca, 11 febrero 2014

La Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca ha presentado en la mañana de hoy la edición facsímil del libro “De Musica libri septem” (“Siete libros sobre la música”), de Francisco de Salinas, erudito y afamado organista del siglo XVI, enriquecida por los estudios introductorios de los profesores Amaya García Pérez y Bernardo García-Bernalt, y de la directora de la Biblioteca Antigua, Margarita Becedas.

Con la publicación de esta obra por parte de Ediciones Universidad de Salamanca se cierra el programa de actividades denominado “2013 Año Salinas de la Música”, con el que la Oficina del VIII Centenario ha conmemorado el quinto centenario del nacimiento de Francisco Salinas, uno de los grandes estudiosos musicales del Renacimiento, que ocupó la cátedra de Música de la Universidad de Salamanca.

Los análisis introductorios sobre la vida y la obra de Salinas permitirán a los lectores no sólo realizar “un viaje por los usos y costumbres de la época en la Universidad”, sino que además podrán acercarse a la personalidad de un hombre que “luchó contra su ceguera, pero también contra las limitaciones de los convencionalismos que apostaban por una concepción de la teoría musical muy diferente a la que él preconizaba y que sentaría las bases para los estudios posteriores”, explicó el rector en rueda de prensa, a la que también asistieron el director de la Oficina del VIII Centenario, Carlos Palomeque; la directora de Ediciones Universidad de Salamanca, María José Rodríguez Sánchez de León, y por los dos autores, Amaya García Pérez y Bernardo García-Bernalt.

La presente edición, calificada por Palomeque como “joya bibliográfica de nuestra cultura”, reproduce literalmente el ejemplar escrito en latín y publicado en 1577, que se conserva en la Biblioteca General Histórica tras su adquisición en una subasta en el año 2000, como explica detalladamente Margarita Becedas en su introducción. Además incorpora un estudio realizado por García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua, en el que ofrece una panorámica general de las relaciones entre el maestro, en su doble faceta de catedrático y música, y el Estudio salmantino.

Por su parte, la profesora Amaya García se enfrenta directamente con la significación teórica del tratado: sus fuentes, la teoría armónica, la teoría matemática, los sistemas de afinación, la teoría modal, la teoría rítmica y las melodías populares, para finalizar con el análisis de la repercusión de Salinas en la doctrina musical posterior a su tiempo, en España y fuera de ella.

Más información:
http://saladeprensa.usal.es/webusal/node/38458
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 12