Actividades Realizadas
Encuentro Internacional sobre TIC y Educación

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación
Salto, Uruguay, 2008

Desde el año 2006, y en el marco de la Unidad de Investigación del IUCE (Instituto Universitario de Ciencias de la Educación) de la Universidad de Salamanca, se inició la actividad de cooperación académica entre docentes e investigadores de la USAL y docentes uruguayos. En 2007 surge el Proyecto de Colaboración Académica para la inclusión digital y la integración de las TIC en el ámbito de las instituciones de educación pública, en especial de formación docente de Salto, Uruguay. El Encuentro TIC y Educación, que se realiza en este marco del Proyecto TIC, reune a investigadores de América Latina relacionados con la USAL a través del Doctorado Procesos de Formación en Espacios Virtuales que dirige el Dr. Joaquín García Carrasco, catedrático de la Universidad de Salamanca, y a su vez director del Proyecto TIC.

Web site: http://entornosvirtualesyformacion.blogspot.com/

 
Curso Extraordinario, Los inventos de la vida: Una historia de diseño y bricolaje

Homenaje a Darwin en el segundo centenario de su nacimiento y celebración del 150 aniversario de la publicación de “El origen de las especies”
Salamanca, octubre-noviembre 2008

La historia de la vida es para nosotros la historia más hermosa que pueda contarse. En este curso pretendemos transmitir este relato con los ojos del hombre de ciencia actual, con la razón que no deja de maravillarse ante el espectáculo de la adaptación de las criaturas, de asombrarse con los fantásticos diseños de la naturaleza, de conmoverse ante la magnitud de nuestra ignorancia, de reconocer que el bricolaje e incluso la chapuza tienen su sitio en la organización de los seres vivos. Intentaremos comprender cuál es nuestro sitio en esta trama, por qué somos como somos y cómo hemos llegado hasta aquí. Y emplearemos como guía la teoría de la evolución que alumbró Charles Darwin hace 150 años, con la publicación de “El Origen de las Especies por medio de la selección natural” y que ha sido enriquecida por tantos otros científicos, conocidos y anónimos, hasta llegar al día de hoy. La poderosa (para algunos peligrosa) idea de Darwin, que nos permite comprender que todos los seres vivos del planeta pueden tener un origen único, inició una revolución que ha cambiado por completo nuestra manera de ver la vida, hasta el punto de que se ha podido decir con razón que “en biología, nada tiene sentido si no es a la luz de la evolución”.




Otros cursos extraordinarios

 
Luis García Jambrina presenta su primera novela, "El manuscrito de piedra"

Luis García Jambrina presenta su primera novela, “El manuscrito de piedra”, ambientada en la Universidad de Salamanca
Salamanca, 17 de noviembre de 2008

El Salón de Grados de las Escuelas Mayores acogerá este acto el lunes, 17 de noviembre, a las 20:00 horas El Salón de Grados de las Escuelas Mayores acogerá el lunes, 17 de noviembre, a las 20:00 horas la presentación de la primera novela del profesor, Luis García Jambrina, “El manuscrito de piedra” a la que asistirá Miguel Santos, coordinador del VIII Centenario de la Universidad. El acto, en el que participará el escritor, José María Merino, pretende ofrecer las claves de un libro al que ya se le ha calificado como una ventana a la Salamanca prerrenacentista, verdadero epicentro del saber de la época.

“El manuscrito de piedra” recorre magistralmente la vida universitaria de la Salamanca a través de la investigación de Fernando de Rojas. Aulas, conventos, mancebías, tabernas, palacios y antros oscuros son los escenarios de las indagaciones y aventuras de Rojas. Tirando del ovillo hasta el final, abriendo puerta tras puerta, Fernando va encontrando respuestas sorprendentes, algunas de las cuales le llevan a lugares que creía pertenecían al territorio de la leyenda y no de la realidad.

Luis García Jambrina logra con esta obra un perfecto crisol con elementos de novela histórica, detectivesca y de aventuras, pero sumando un gran rigor académico y documental. Fernando de Rojas y la vieja Celestina se encuentran cara a cara en un argumento apasionante donde se refleja la lucha de poder en la sociedad de la época. Una novela completa que refleja lugares y sucesos, que hace sentir al lector el variado y diverso bullir de ideas de los albores del Renacimiento y que presenta a un Fernando de Rojas tan cercano y tan vivo que el lector queda deseando encontrarlo de nuevo. Este escritor ofrece un relato en favor del Humanismo, la libertad y la tolerancia, un homenaje al autor de La Celestina y una galería de personajes inolvidables. Sin duda, la novela se convierte en una historia apasionante con grandes dosis de ironía e intriga.

Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca. Es Doctor en Filología Hispánica y Experto en Guión de Ficción para Televisión y Cine. Ha publicado numerosos artículos y varios libros de ensayo sobre literatura y preparado antologías y ediciones de grandes poetas españoles, como Claudio Rodríguez, Caballero Bonald, Pere Gimferrer o La promoción poética de los 50. Es crítico del suplemento ABCD las Artes y las Letras. Ha recibido el Premio Fray Luis de León de Ensayo en 1999 y el Premio de Relato Breve Fundación Gaceta Regional en 2006.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 3 de 3