D. Ciril Rozman

Ciril Rozman

Siento un profundo orgullo de mi múltiple vinculación con la Universidad de Salamanca, por lo cual considero un privilegio tener la oportunidad de expresar mis sentimientos en ocasión de su VIII Centenario que se va a cumplir el año 2018.

Entre 1967 y 1969 tuve la fortuna de ejercer en la misma como Catedrático de Patología y Clínica Médicas. Aún recuerdo la profunda impresión que me produjo mi incorporación solemne con la primera lección pronunciada en una fría y nebulosa mañana del mes de Noviembre de 1967, en el impresionante paraninfo de la Universidad (el mismo donde Unamuno presidiera las sesiones académicas y al lado del Aula del “decíamos ayer” del inmortal Fray Luís de León). A pesar de que permanecí en la Facultad de Medicina sólo dos cursos, no fui un típico Catedrático de paso, sino que quedé vinculado con la Universidad de Salamanca de modo permanente.

Mis dos años fueron de actividad febril y, entre numerosas innovaciones que introduje fue la de impartir las clases a las 8 de la mañana. He tenido la ocasión de ocupar la tribuna del Paraninfo en otras ocasiones. Sólo recordaré la más importante, cuando el año 2004 fui distinguido con el doctorado honoris causa. De Salamanca me traje a Barcelona a algunos de mis mejores discípulos, y en Salamanca cuento con mi íntimo amigo Dr. Agustín Ríos. Raro es el año en que no acudo a esa bella ciudad castellana de nuevo. En Octubre de 2006, el Excmo. Ayuntamiento me otorgó el título de “Huésped Distinguido de Salamanca”.

El pasado mes de Octubre de 2008 tuve la oportunidad de contestar al discurso del nuevo Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Salamanca, distinguido internista y gran amigo Prof. Ángel Sánchez. Durante los últimos años he estado vinculado con la Universidad salmantina en dos importantes proyectos. Entre los años 1998 y 2004 formé parte del Comité Científico Externo del prestigioso Centro de Investigación del Cáncer, y desde 2008 me encargo de coordinar el Comité Científico Externo del Banco Nacional de ADN, que también tiene su sede en el citado Centro.

En suma, la Universidad de Salamanca forma una parte esencial de mi trayectoria biográfica.

Barcelona, Diciembre de 2008.
Prof. Ciril Rozman
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.