El Cielo de Salamanca se ha convertido en uno de los iconos que representan al Estudio Salmantino, con esa mezcla de obra de arte y de instrumento científico con la que fue concebido a finales del siglo XV.

La bóveda celeste, recuperada a mediados del XX tras siglos de oscuridad en un falso techo sobre la capilla del edificio de las Escuelas Mayores, representa entre otras cosas el tránsito de la Edad Media al Renacimiento, y su fuerza figurativa se actualizó en el año 2002, al ser reinterpretada como imagen de la Capitalidad Cultural Europea.

La exposición El Cielo de Salamanca. Arte y astronomía en la bóveda de la antigua Biblioteca Universitaria ofrece una visión pormenorizada de la obra, con un análisis del conjunto y de los elementos que lo componen, tal y como maravillaron la vista de quienes conocieron la pintura en su ubicación original y como se presenta ahora, en el propio Patio de Escuelas Menores que acoge la muestra.

Comisariada por los profesores José María Martínez Frías y Cirilo Flórez, la exposición se ha prorrogado y podrá visitarse hasta el próximo 22 de julio, y se presenta en tres sallas del Patio de Escuelas Menores.

El Cielo de Salamanca. Arte y astronomía en la bóveda de la antigua Biblioteca Universitaria  forma parte de la programación oficial del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y se enmarca en uno de los programas estratégicos de la conmemoración, orientado a la recuperación y valoración del patrimonio universitario.